EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago12


Guaraníes toman Planta Separadora


Alrededor de 150 indígenas guaraníes de la Capitanía de Yacuiba tomaron de forma pacífica los predios de la planta separadora de líquidos ubicada en ese municipio. Demandan al Gobierno la consulta previa por instalar dicha obras en territorio originario, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dice que no corresponde por ser éste un predio privado.

La molestia de la comunidad indígena guaraní de Aguayrenda también se debe a la inasistencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien habría comprometido su presencia ayer por la tarde en Yacuiba, para viabilizar una solución precisamente a este tema.

Jorge Mendoza, mburuvicha de la APG Yaku Igua, afirmó que la toma de esa infraestructura petrolera será hasta que el Gobierno ejecute la consulta previa, "tal como señala la Constitución Política del Estado".

Ante esta situación, el representante de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente, cuestionó la medida de presión asumida por los guaraníes, indicando que es una acción fuera de lugar, después de haber explicado a la comunidad que la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco es construida en un predio privado y no en una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

"Estos son predios privados, por lo tanto no se realiza la consulta previa. Cuando son predios municipales si se hace la consulta, pero estos terrenos, YPFB los compró a personas particulares. Al pueblo guaraní no se los entiende, no sé qué es lo que quieren", enfatizó.

Lamentó el gran perjuicio que le causa a la empresa española Técnicas Reunidas que realiza los trabajos de instalación de dicha obra, provocando retrasos en los cronogramas respectivos de cumplimiento de contrato.

Mientras, la comunidad indígena, no descartó que en los próximos días se bloque la carretera Santa Cruz - Yacuiba, si es que el gobierno continúa eludiendo su responsabilidad de llevar a cabo la consulta

[Fuente: El País, Tarija, 30ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.