EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01oct12


Gobierno ratifica intervención de empresa eléctrica de Tarija


El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, ratificó ayer la inminente intervención de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR). El gobernador de ese departamento, Lino Condori, anunció para esta jornada una nueva reunión entre la comisión negociadora y autoridades del área.

A pesar del paro cívico efectuado en Tarija los días jueves y viernes de la pasada semana, en rechazo a dicha intervención, ayer Sosa la confirmó. Según la autoridad, la empresa no cumplió con la documentación exigida por ley desde 2004.

La intervención estará a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), adelantó el ministro, según la gubernamental ABI.

Sosa explicó que otras de las causas para esta acción son las permanentes quejas de los usuarios ante la AE, debido a la pésima calidad del servicio de SETAR, constantes apagones, cobros excesivos y mala facturación, entre otros.

Pero "cuidado reeditemos un 'Margarita dos'", advirtió el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, el viernes, después de haber calificado como positivo el paro cívico de la semana pasada por "haber logrado frenar la intervención" .

Sin embargo, el ministro del área sostuvo que la intervención es "apremiante" y adelantó que la misma se llevará a cabo con una sola persona que podría ser un "profesional tarijeño".

En tanto, el gobernador Lino Condori descartó que hoy haya un nuevo paro cívico en Tarija y que, por otra parte, la empresa sea intervenida. Adelantó que la comisión negociadora, conformada por él, el gerente de SETAR, Jorge Cabrera, y el máximo ejecutivo del MAS en Tarija, Róger Janco, se reunirá con los ministros de la Presidencia y de Hidrocarburos, Juan Ramón Quintana y Juan José Sosa, respectivamente.

El Comité Cívico de Tarija no se manifestó respecto a las recientes declaraciones de Sosa. Sin embargo, el ex vicepresidente y miembro de esta institución Waldemar Peralta sostuvo que en los próximos días se "radicalizarán" las medidas de rechazo a la intervención de SETAR.

"El decreto 0071, que elimina las superintendencias, establece en uno de sus artículos que la intervención de las instituciones de electricidad solamente se daría cuando exista riesgo en el suministro de energía, hecho que no se da en la empresa SETAR de Tarija por varios motivos técnicos, que han sido demostrados. El accionar del Gobierno es la politización del conflicto; quieren apropiarse de los recursos de Tarija", afirmó Peralta.

[Fuente: Página Siete, Tarija, 01oct12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.