EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene11


La Asamblea Departamental renovará su directiva en mayo


La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental será renovada en mayo de 2011, cuando se pretende incluir a un asambleísta más dentro de su estructura, bajo el cargo de segundo vicepresidente, esto en el marco de su reglamento interno. El año legislativo de la Asamblea fenecerá en mayo próximo, pues se computa desde el juramento, por lo que la directiva será renovada, o ratificada, previa evaluación de un informe de la gestión

Según el secretario general de la Asamblea, José Amás (PAN), en el marco del reglamento incorporarán a un nuevo miembro en la directiva, debido a que necesitan a un segundo vicepresidente.

Consultado sobre quién ocupará este cargo, mencionó que es muy prematuro dar nombres, puesto que faltan todavía cinco meses para que termine la gestión de la directiva actual, no obstante, adelantó que podría ser ratificada, lo que estará sujeto a votación que deberá ser por mayoría absoluta, al igual que la elección de la nueva directiva.

Por otra parte, con relación a la acefalía del curul del ex asambleísta Lino Condori (actual gobernador), manifestó que es un tema "que no les incumbe" porque es de competencia de la Corte Electoral y que la Asamblea cumplió con la designación de las ternas para vocales del Tribunal Electoral Departamental.

Ternas para YPFB

Amás agregó que hace cuatro años que Tarija no tiene representación en la directiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que ha causado grandes perjuicios en la toma de decisiones sobre políticas hidrocarburíferas y especulación sobre las reservas, más aún ahora que hay baja productividad, por lo que procurarán lanzar una convocatoria para la conformación de una terna que vaya a pugnar para formar parte de la directiva. "Nos interesa sacar una convocatoria pública para las ternas de YPFB, donde se encuentre a un personaje idóneo que sea digno representante, porque hace cuatro años que no se tiene un representante de Tarija", indicó a tiempo de denunciar que el ex gobernador Mario Cossío mantenía este tema en discreción.

Recordó que la Asamblea aprobó su reglamento donde un espacio (artículo) que indica que para cualquier nombramiento será la Asamblea Legislativa Departamental la que realice la elección de las ternas previa evaluación, tal como se realizó para la conformación de las ternas para vocales del Tribunal Electoral.

Posible destitución de Alan Echart y Never Vega

El secretario Amás indicó que está programado para esta semana la evaluación del informe jurídico sobre los requerimientos derivados de la Fiscalía de Distrito con relación a procesos de dos ciudadanos electos por voto popular, tal es el caso del ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, y del asambleísta de Camino al Cambio (CC), Alan Echart, quienes podrían ser suspendidos de sus cargos.

Informe económico

La directiva de la Asamblea recibirá en el transcurso de esta semana (miércoles) el informe administrativo financiero y presupuestario del oficial mayor, Fernando Navarro, con relación a la administración de once millones de bolivianos, de mayo a diciembre de 2010.

[Fuente: El País, Tarija, 10ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.