EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov10


Mario Cossío oficializa querella criminal contra dos ministros


El gobernador de Tarija, Mario Cossío, oficializó ayer una querella criminal contra el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y la de Justicia, Nilda Copa, a quienes acusa, junto a un senador suplente, un asambleísta departamental y tres dirigentes del MAS, de incurrir en los supuestos delitos de sedición y conspiración.

Entre tanto, el ministro Arce y dirigentes del MAS que están acusados por el gobernador tarijeño, descalificaron la denuncia bajo el argumento de que sólo busca protagonismo político para minimizar las críticas de la dirigencia provincial debido a la falta de obras en esa región.

La denuncia que fue presentada a las 10:58 ante la Fiscalía de Distrito de Tarija por la secretaria de Justicia de la Gobernación, María Teresa Paz, puntualiza que entre octubre y noviembre de 2010 se realizaron encuentros departamentales con fines sediciosos y conspirativos contra el gobernador Cossío.

Entre los participantes, según la querella, estaba el ministro Luis Arce, la de Justicia, Nilda Copa Condori; el senador suplente Darío Marcelo Gareca Cardozo; el jefe de bancada del MAS en el Legislativo regional, Marcelo David Poma Gutiérrez; Eulalio Sánchez, jefe departamental del MAS en Tarija; Ariel Vergara Garnica, secretario de Justicia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas; Roberto Ruiz Werner, ex senador de Podemos y actual operador del MAS; y otros militantes masistas.

Al respecto, el titular del Ministerio de Hacienda reconoció que el 4 de noviembre se reunió con la dirigencia de Tarija para discutir temas que no estaban relacionados a "un complot (o) con una asonada contra la Gobernación" y manifestó su extrañeza de que en esa reunión tan amplia exista una grabación, lo que demuestra que el evento fue abierto y que no hubo complot.

La ministra de Justicia, Nilda Copa Condori, anunció que asumirá defensa para desvirtuar "las calumnias" de Cossío, que la acusó, junto a Arce, de gestar un presunto golpe al Gobierno regional. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, calificó de "infantil e inmadura" la actitud del gobernador Cossío y del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, porque, según él, pretenden aparecer como perseguidos políticos para tapar ante la justicia las presuntas irregularidades que cometieron como servidores públicos.

Por su lado, el diputado masista que también es acusado, Luis Alfaro, negó haber planificado para desestabilizar al gobernador y desafió a Cossío a presentarse hoy ante la Corte Superior de Justicia para responder al amparo constitucional que planteó hace dos años para exigir información sobre 18 obras que fueron ejecutadas por la autoridad departamental.

El jefe regional del MAS, Eulalio Sánchez, si bien admitió que participó de esa reunión, reconoció que algunos dirigentes se excedieron en sus declaraciones, pero que no fueron tomados en cuenta en la resolución que se aprobó.

Rearticulan el bloque opositor

Los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni) coincidieron ayer en la necesidad de rearticular el bloque político de oposición para enfrentar las persecuciones del Gobierno del MAS, por lo que la posibilidad será puesta a consideración en el encuentro que sostendrán hoy en Tarija varios gobernadores y alcaldes del país.

Después de conocer el desenlace de los procesos judiciales contra el ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, y el de Potosí, René Joaquino, además de las denuncias vertidas por el gobernador de Tarija, Mario Cossío, en sentido de que la dirigencia del MAS estaría conspirando para darle un golpe, Costas y Suárez expresaron ayer en Trinidad, en ocasión de los actos de festejos por el 168 aniversario del departamento de Beni, su solidaridad y lamentaron los atropellos perpetrados por el Gobierno.

Para el gobernador de Beni, la iniciativa de rearticular la fuerza política opositora es buena y por lo tanto, merece ser tomada en cuenta. "El apresamiento del ex líder cívico Alberto Melgar es otra muestra de los abusos del Gobierno", se quejó Suárez.

Sin embargo, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, considera que los tiempos de la confrontación política ya pasaron y que por lo tanto de ahora en adelante hay que construir el país para beneficio de todos los bolivianos. "Esos tiempos quedaron atrás, son de 2008, por lo tanto, por cada incitación a la confrontación van a recibir una sonrisa considerada", subrayó el Vicepresidente.

Provincias chaqueñas dan ultimátum

Cinco de las seis provincias de Tarija se declararon en estado de emergencia y amenazan con movilizaciones si el gobernador tarijeño, Mario Cossío, no promulga hoy la ley de descentralización de las instituciones que fue aprobada hace 10 días.

El ultimátum fue lanzado por el ejecutivo seccional de Entre Ríos, provincia O'Connor, Walter Ferrufino, que aseguró que si Cossío no promulga la norma regional, las cinco provincias se movilizarán para respaldar a la directiva de la Asamblea y en demanda para que esta instancia cumpla con ese requisito que pondrá en vigencia la ley de descentralización. Ferrufino también criticó las acciones políticas asumidas por la Gobernación en contra de la Asamblea Legislativa Departamental a fin de intentar evitar la vigencia de esta ley, que favorece a las provincias.

"La Gobernación está movilizando a los funcionarios públicos en la ciudad de Tarija, donde ellos sólo están defendiendo al gobernador, en vez de trabajar en beneficio de las provincias, pero estas cosas no podemos permitir que se sigan suscitando", senteció el dirigente.

[Fuente: El Deber, Erbol, HU, Santa Cruz de la Sierra, 19nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.