EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic10


El MAS tumba al gobernador Cossío


Después de más de 12 horas de discusiones, que incluyeron huelgas de hambre, manifestaciones de protesta y hasta cortes de energía eléctrica en el edificio departamental, la Asamblea Departamental de Tarija suspendió anoche con 19 de los 30 votos posibles al gobernador Mario Cossío gracias a la mayoría lograda por la alianza MAS-PAN. En relevo de la autoridad, fue elegido el asambleísta del MAS Lino Condori.

Los dirigentes cívicos convocaron inmediatamente a un paro de 48 horas como medida de protesta a partir de hoy.

Con la medida, Cossío se convierte en el primer gobernador suspendido en aplicación de la Ley Marco de Autonomías, que establece que los gobernadores y otras autoridades electas "podrán ser suspendidos de manera temporal... cuando se dicte en su contra acusación formal".

La suspensión de Cossío se da, sin embargo, en el marco de los procesos judiciales que se sigue a varias autoridades de oposición: ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue imputado formalmente; hace un mes, el alcalde de Potosí, René Joaquino, fue sentenciado en primera instancia a tres años de cárcel; su similar de Sucre, Jaime Barrón, suspendido en abril pasado, pasó un mes en la cárcel.

Por otra parte, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, enfrentan otros juicios en situación de arraigo.

Según el diario Nuevo Sur, la asamblea tarijeña se instaló cerca de las 09:30 gracias al quórum logrado por MAS-PAN con el tema en agenda de decidir sobre la suspensión de Cossío para que éste se defienda en juicio oral en el denominado caso Imbolsur.

Sin embargo, la sesión fue suspendida al menos en dos oportunidades debido a que los legisladores de Camino al Cambio y el propio Cossío se declararon en huelga de hambre en la misma sala donde se realizaba la asamblea. Incluso se barajaba la posibilidad de trasladar la reunión a otro lugar u otra provincia. Finalmente, el encuentro prosiguió en el mismo sitio con los huelguistas de hambre en medio de la sala de sesiones.

Cerca de las 22:00, la Asamblea Departamental aprobó la resolución que suspende temporalmente a Cossío, y una media hora después se confirmaba el nombre de Lino Condori como gobernador interino. Al cierre de esta edición, los legisladores de Camino al Cambio objetaban la designación, por lo que la Asamblea Legislativa había declarado un nuevo cuarto intermedio.

Cívicos

Poco antes de firmarse la resolución y cuando ya se veía que la suspensión de Cossío era un hecho, los dirigentes cívicos de Tarija convocaron a un paro de 48 horas con bloqueos a partir de hoy como una forma de protesta de quienes consideraron el hecho como un abuso y una persecución por parte del Gobierno. Además, decidieron masificar los piquetes de huelga de hambre iniciados en distintos puntos de la capital.

Persecución política

Mientras tanto, Cossío, mientras aún era Gobernador, aseguró que él no se aferraba a ningún cargo, sino a la voluntad de su pueblo, que decidió mediante el voto que encabece el proceso autonómico, y aseguró no temer a los operadores oficialistas.

Desde Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas Aguilera denunció que, tras el proceso judicial que busca alejar a Mario Cossío de su cargo en Tarija, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra maquinando su destitución como Gobernador de Santa Cruz, por lo que retó al partido de gobierno a que lo aprese de una vez.

"Crisis institucional"

Los casos de la suspensión de Cossío o la imputación contra Revilla además de otros procesos judiciales a opositores son señales de que Bolivia jamás ha vivido una crisis judicial tan profunda, ya que se están manifestando en forma muy frecuente resoluciones y acusaciones que no están de acuerdo con la Constitución Política del Estado ni la ley.

El análisis corresponde al constitucionalista Bernardo Wáyar, quien además advirtió que "las investigaciones no están, según han denunciado la partes interesadas, apegadas a la realidad de los hechos".

Explicó que en estos casos, el principal problema es que las disposiciones que permiten la suspensión de gobernadores, de alcaldes y de autoridades electas son inconstitucionales porque la Constitución Política del Estado sólo permite su destitución cuando hubiera mediado la sentencia condenatoria ejecutoriada.

"El sistema procesal boliviano no admite la suspensión provisional de ningún tipo de autoridad, porque lo que preve más allá del principio de presunción de inocencia es darle un fuero una garantía de protección a la función".

"Se tiene una aparente legalidad porque son leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, pero no están sujetas al control de la constitucionalidad porque no hay un Tribunal Constitucional que tenga esa facultad (el actual es de liquidación de casos pasados)", explicó.

Caso Imbolsur

• El caso Imbolsur se abrió por la denuncia del ex parlamentario Fernando Barrientos, quien actualmente funge como director de Transparencia de la Gobernación, nombrado por Cossío.

• Los acusados Mario Cossío, el ex asesor legal Alejandro Roda Rojas y el representante legal de Imbolsur enfrentan los cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

• El daño estimado es de 1,3 millones de bolivianos, monto de la garantía de cumplimiento de contrato que la ex prefectura no cobró por presunta negligencia e incumplimiento del ex prefecto y ahora gobernador suspendido.

[Fuente: Los Tiempos, Tarija, 16dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.