EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic10


Senador paraguayo exige investigación sobre gobernador suspendido de Tarija


El senador paraguayo, Carlos Filizzola, del gubernamental Partido País Solidario y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, instó a investigar con profundidad las actividades del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, antes de tomar una decisión sobre su pedido de refugio político.

El diario ABC de Paraguay señala que el interés de Filizzola es que los parlamentarios de ese país establezcan antes la veracidad de las varias acusaciones de corrupción que existen sobre Cossío y su administración al frente del Gobierno departamental de Tarija.

Cossío huyó de Bolivia el 22 de diciembre y presentó un pedido de refugio o de asilo político en ese país al considerarse un "perseguido político".

Las autoridades bolivianas han replicado y manifestado que la huida de Cossío se produjo para no responder a las acusaciones que existen en su contra y su resistencia a defenderse ante la justicia.

"Es necesario dilucidar la situación del ex funcionario boliviano antes de que la Comisión Nacional del Refugio (Conare) tome una determinación sobre el pedido de refugio o de asilo político", reiteró Filizzola.

"Si se verifica que Mario Cossío está involucrado en casos de corrupción, su situación ya no es de un perseguido político, sino de un prófugo de la justicia que debe responder ante las leyes por los cargos en su contra", puntualizó.

Señaló que de verificarse que Cossío tiene cargos serios de corrupción y si Paraguay le da asilo político, este país podría convertirse en un refugio de procesados por la justicia.

[Fuente: Los Tiempos, ABI, Asunción, 29dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.