EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ene11


Jaeggli y Zucolillo dan refugio a ex gobernador boliviano Cossío


En entrevista telefónica con Paraguay.Com, el Senador Alfredo Jaeggli (PLRA) afirmó que están dando refugio al ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío, junto con miembros del Partido Liberal y el director del Diario ABC Color, Aldo Zuccolillo.

Mario Cossío eligió nuestro país para refugiarse, considerándose un perseguido político por el Presidente Evo Morales. El gobierno y la justicia acusan al ex Gobernador de Tarija, uno de los nueve departamentos de Bolivia, por delitos ejercidos en la función pública, como malversación de fondos, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. Tiene que responder por 49 millones de dólares que supuestamente fueron desviados, afirman autoridades del vecino país.

El senador Alfredo Jaeggli, que conoció a Cossío cuando estuvo por Bolivia como veedor electoral, es su conexión al Paraguay. Eligió dar la cara por el ex Gobernador, mientras esperan una resolución favorable de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que analiza el caso de la autoridad boliviana.

Según el sociólogo Tomás Palau, que lo calificó de "inefable", usted está dando refugio al ex Gobernador Cossío. ¿Es cierta la afirmación?

Para mí es un honor que Palau diga eso, aunque no comparto con él. Siempre he dado refugio a todos los cubanos que han venido escapando del dictador Castro, siempre he llamado a la Conare para que les den refugio a todos los cubanos, y más lo voy a hacer con el gobernador Cossío, que es mi amigo. Un señor que ganó dos veces las elecciones, y es un perseguido político en el gobierno de Morales. Nosotros tenemos que darle refugio a todos aquellos políticos que son opositores y que van a tener que venir de Bolivia, porque se está convirtiendo como Venezuela en una dictadura de izquierda, antes era de derecha. Le doy refugio, y todo lo que esté a mi alcance.

¿De qué manera Cossío ingresa al país?

Se escapó de Bolivia con un amigo mío en la valijera de su auto, ni siquiera fue juzgado y fue apresado. Entonces, Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Acero (Aldo) Zuccolillo, le expliqué todo y con él estamos haciendo esta campaña a favor de este señor, porque creemos que lo que está haciendo Morales en Bolivia es una verdadera barbaridad.

¿Entró al país en la valijera de un auto?

Así mismo, y vino por el Chaco.

¿Qué están haciendo para que Cossío permanezca en el país?

Lo imposible, para darle refugio a Cossío porque creemos que es lo que hay que hacer. Como demócratas que somos y que creemos que hay que darle asilo.

¿Cómo opera Zuccolillo para refugiar al ex Gobernador?

Y bueno, usted sabe que el poder de Zuccolillo es ABC. El poder de Zuccolillo son sus ideas democráticas… estar en contra de Venezuela, de Cuba, estar en contra de todo esto del Socialismo del Siglo XVI que no es otra cosa que una dictadura de izquierda, y sabemos de la corriente de ABC, una corriente liberal demócrata. Cree en la libertad de expresión, que es lo que no hay en Bolivia en este momento. El que sale en contra de Evo Morales es directamente acusado de corrupto y va preso.

Según la ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, Cossío entró de manera ilegal al Paraguay. ¿Qué sabe al respecto?

Pero el que pide refugio salta, o sale en una balsa, sale corriendo, o nadando, o en una valijera de un auto, que es el caso de Cossío. La salida del gobernador de Tarija es una salida completamente ilegal, se escapó de Bolivia, porque lo iban a meter preso ilegalmente (sic). ¿Se imagina usted? Una estructura manejada por Evo Morales directamente habla de que Cossío es un corrupto sin probar absolutamente nada, y ya directamente se emite la orden de prisión.

¿Cuales son las gestiones que realizan para conceder el status de refugiado a Cossío?

La Conare tiene 90 días, y vamos a hacer todos los trámites necesarios. Si hay que hacer algo para darle la posibilidad de que se quede en el país, lo vamos a hacer. Una gran mayoría de Senadores, y también el Partido Liberal con su presidente Blas Llano que hace lo mismo que yo, que está a favor del refugio, lo cual me pone muy contento porque por fin se dan cuenta de que las cosas en Bolivia no son democráticas.

¿Cree que la aprobación del refugio a Cossío entorpecerá la relación con el Gobierno?

No me importa porque yo relaciones con el Gobierno no tengo, y menos con Lugo. Yo lo que quiero es que Lugo se vaya lo antes posible. Pero el Partido Liberal que mantenía buenas relaciones con Lugo, declaró de que al gobernador de Tarija había que darle refugio.

Ya que usted mantiene contacto con el Gobernador de Tarija, ¿Él cree que la Conare le otorgará el refugio?

Sí. Es un refugiado que ni siquiera ropa no tiene… Su familia está allá en Tarija, estamos viendo la posibilidad de traerles. Tanto la bancada del Partido Colorado como la del Partido Liberal apoyan a este señor, así que creo que va a funcionar.

¿Cossío contacta con su familia?

Mantiene contacto telefónico, pero estamos viendo la posiblidad de traerles rápidamente para que no sufran más persecuciones en Tarija. Traeríamos a su esposa y a su hija menor que tiene quince ños, además tiene dos hijas mayores pero no sabemos si van a venir o no… El colmo sería que el gobierno boliviano no les de la salida a personas que no tienen nada que ver con el gobierno. Si hay alguien a quien tienen que juzgar es al gobernador pero no a su familia. Eso sería una especie de dictadura de Castro.

¿Qué le manifiesta Cossío por todas las gestiones que están realizando a su favor?

Estuvo muy agradecido. Estuvimos almorzando en mi casa de Caacupé con otros amigos, y nos contó de la realidad boliviana. Yo creo que Cossío va a ser un ícono para que ustedes sepan qué es lo que está pasando en Bolivia. Evo Morales se adueñó de la justicia, del Poder Legislativo… es un dictador, él hace lo que quiere. Cambia a los alcaldes electos por el pueblo. Mario ganó dos veces las elecciones, fue el titular de la Cámara de Diputados, fue el diputado más joven de Bolivia, no podemos dudar de Mario como político. Inclusive puede ser candidato a presidente, entonces ¿porqué lo persigue Evo Morales?.

¿Mario Cossío es un ícono de lucha?

Yo creo que sí, él va a ser un ícono en contra del Socialismo del siglo XXI y ojalá nos unamos todos y llegar a Venezuela donde está ocurriendo cosas peores, ya no hay más posibilidad de prensa libre, como le acusan a los canales de televisión, a los diarios a las radios, cierran expropian negocios y esto es una barbaridad y acá como vecinos de Bolivia está pasando lo mismo.

Pero la justicia Boliviana lo acusa de defraudar al Estado….

Hay un alcalde en La Paz hace dos años que es acusado de corrupto y está preso sin poder defenderse todavía ni una sola instancia, le sacan la orden de prisión le llevan a la cárcel y lo dejan ahí, al más estilo Stroessner y Castro, eso es lo que está pasando en Bolivia. Es increíble como es un concierto de políticos de Evo Morales tienen un plan para llevar presos a todos aquellos que no están a favor del gobierno boliviano.

¿Con qué parlamentarios habló sobre el caso?

Con la Senadora Zulma Gómez hablé e incluso se entrevistó con la Ministra Suxo, y le dijo "por qué usted vienen a meterse en nuestro asunto". Fue muy valiente la Senadora, ¡qué va a venir a decir la Ministra si fue nombrada a dedo por Evo Morales!. Es una vergüenza y nosotros no tenemos que dar la posibilidad que esa Ministra entre a este país si viene a inmiscuirse en nuestras cosas.

¿Habló recientemente con alguno de los integrantes de la Comisión Nacional de Refugiados?

No, yo no hablé con ninguno de ellos ni quiero hablar.

¿Cual es la rutina de Cossío en Paraguay?

Y nada, la de un refugiado político y la de recibir siempre solidaridad, se solidariza con él. Muchísimos bolivianos, chilenos, venezolanos ya me han preguntado el teléfono de Mario y yo le doy de una forma para que él no se sienta solo.

[Fuente: Los Tiempos, Diario Paraguay.com, Asunción, 05ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.