EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene11


Fiscal del caso Cossío será procesado por reunión con senador Isaac Ávalos


La reunión del fiscal del caso Mario Cossío con un senador del MAS cobra su primera consecuencia. Gilbert Muñoz es sujeto desde este jueves de un proceso disciplinario por parte de la Inspectoría General del Ministerio Público, cuya decisión establecerá si aquél continúa o no con las investigaciones abiertas contra el suspendido gobernador de Tarija.

Todo se derivó de la cita que Muñoz tuvo el miércoles con el legislador Isaac Ávalos, de la que la autoridad judicial dijo que tenía conocimiento el fiscal general, Mario Uribe. Éste, en contacto con la red Erbol, negó el extremo y, al contrario, informó que su colega deberá explicar las razones de su actuación ante las autoridades competentes.

"No, en absoluto, no conocía de aquella reunión", respondió el Fiscal General.

El Inspector General será el que determine si Muñoz "incurrió en una falta leve o muy grave", dijo Uribe, quien, no obstante, no quiso referirse específicamente a la actuación de Muñoz, para evitar su eventual inhabilitación en caso de que el fiscal procesado presente una apelación.

Aprovechando una vacación de 15 días, entre el 10 y 25 de enero de este año, el fiscal del caso Cossío se reunió con Ávalos en La Paz. La cita fue cuestionada por políticos de la oposición al Gobierno, que consideraron ese encuentro como una injerencia del Órgano Ejecutivo hacia su par Judicial.

Esa conversación coincidió con el debate político que se desató en Bolivia y Paraguay por el pedido de refugio político por parte de Cossío a las autoridades del vecino país. La petición incluso ocasiona un impasse diplomático entre las autoridades de ambos países, a la espera de una decisión del Consejo Nacional del Refugiado del Paraguay en relación al gobernador tarijeño suspendido.

Cossío, elegido gobernador de Tarija en abril de 2010, es investigado por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Imbolsur para la provisión de cemento asfáltico. El inicio de las investigaciones por parte del fiscal Muñoz derivó en la suspensión de la autoridad, el 15 de diciembre de 2010, que decidió el Consejo Departamental de Tarija, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su agrupación aliada Poder Autonómico Nacional (PAN)

Desde el 16 de diciembre, Cossío desapareció de la esfera pública. Días más tarde, el gobernador suspendido apareció en Paraguay, a cuyas autoridades solicitó refugio bajo el alegato de "perseguido político".

Aunque Uribe dijo que Muñoz "debe retomar sus funciones" al volver de sus vacaciones, el 25 de enero, las acciones del fiscal del caso quedaron en entredicho debido al proceso disciplinario en su contra.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.