EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ene11


Conare del Paraguay decide otorgar refugio político al ex gobernador Mario Cossío


La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) decidió otorgar este martes la condición de refugiado político al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado en Bolivia de hechos de corrupción.

De esta forma, el político opositor al gobierno de Evo Morales, que está procesado por la justicia boliviana, accede a todos los derechos y privilegios de un refugiado en Paraguay.

Cossío rechazo las acusaciones de que es objeto en Bolivia, asegurando que todo es producto de una persecución iniciada en su contra por el presidente Evo Morales. Por su parte, el aludido gobernante había pedido a su homólogo Fernando Lugo que Paraguay no conceda el pedido de refugio, porque de ser aceptado se estaría protegiendo a un corrupto.

La senadora Zulma Gómez, citada por ABC Digital, confirmó que la decisión fue tomada por unanimidad. Los integrantes de la Conare continúan en una reunión.

Mario Cossío fue suspendido de sus funciones como gobernador la madrugada del 16 de diciembre de 2010, luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija marcada por el conflicto. En la reunión se resolvió cesarlo del cargo de manera temporal entre tanto se realizara el juicio en su contra, entre los que destaca daños económicos a las arcas del departamento que presidía.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró la semana pasada que su gobierno no acogería a corruptos ni a criminales al referirse al caso.

"No vamos a apañar ni a corruptos ni a criminales", expresó Lugo ante periodistas como respuesta al pedido que le hiciera su homólogo de Bolivia, Evo Morales para que no se le otorgara asilo al ex gobernador.

[Fuente: Erbol, Asunción, 18ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.