EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene11


Conare da refugio a Cossío, en Bolivia sigue el proceso


La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay concedió ayer "refugio político" al ex gobernador tarijeño Mario Cossío, hecho que causó gran repercusión en Bolivia y malestar en el Movimiento al Socialismo (MAS), que repudia el accionar denunciando que Cossío habría "comprado asilo", pero a la vez resalta la soberanía de la justicia boliviana por lo que los procesos deben continuar y, en caso de ser declarado culpable, deberá ser extraditado para enfrentar a la justicia; mientras que la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC), de Cossío, espera que la justicia en Bolivia cumpla las normas internacionales y que queden nulos los actos de restricción en contra de su patrimonio. Según el senador Darío Gareca (MAS), el curso legal contra Cossío seguirá. "Los procesos que se siguen contra el señor Cossío no tienen porqué paralizarse", indicó a tiempo de señalar que corresponde la declaración en rebeldía y de emitirse una sanción judicial, se le deberá extraditar.

A su vez, el diputado Luis Alfaro (MAS) afirmó que "sabían de antemano" lo que ocurriría. "Sabíamos con mucha anticipación de esa decisión, es fruto de un trabajo que se hizo a sabiendas de Cossío y su relacionamiento con gobernadores de ciudades intermedias de Paraguay", denunció a tiempo de señalar que "Cossío tenía ahorros previstos para comprar refugio o asilo en cualquier parte, y seguramente ha encontrado suficiente apoyo como para poner industrias".

En este sentido, reiteró que el tema de Cossío es netamente de corrupción, por lo que aseguró que la decisión del Conare fue desatinada. "No son cuestiones ideológicas ni religiosas, en absoluto, son temas de corrupción, ningún país debe proteger hechos de corrupción", manifestó.

Sin embargo, aseguró que Bolivia tiene soberanía en la administración de justicia, por lo que los procesos continúan. "Los hechos de corrupción no se tranzan, Bolivia tiene posición irreversible en el tema corrupción", subrayó.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Aluida Vilte, exhortó a que el Gobernador venga a Tarija y asuma su responsabilidad, especialmente sobre los procesos de corrupción. "Queremos que no solamente en nuestro país, sino en el mundo y Latinoamérica termine la corrupción", manifestó.

Mientras que el asambleísta Johnny Torres (CC) explicó que, de acuerdo a normas internacionales, ya no debe proceder ningún acto de restricción en contra del patrimonio de Cossío, "pero hablando en situaciones de estricta legalidad, el Gobierno del MAS es lo que menos respeta, todos los casos de ilegalidad que comete y los hechos, por los que dudo de la justicia totalmente", indicó a tiempo de denunciar que los actores de la justicia han sido puestos por el MAS o le tienen miedo. "Ya no hay poder de objetividad en la justicia, es una pena porque el MAS ha destruido al país por completo y lo sigue destruyendo, y ahora nos vamos a encaminar a una crisis económica sin precedentes, porque este 22 Evo va a dar un mensaje y va a tirar un paquetazo, eso esta muy claro", manifestó.

En este sentido, aseguró que está comprobada la situación de persecución política y no solamente con el caso de Cossío. "El viernes, la república del Brasil le dio refugio al ex juez Tapia Pachi, quien fue amedrentado por el caso Rozsa, y peor aún cuando se sabe que el alias El Viejo había recibido una coima de 31.500 dólares de manos de elementos del Ministerio de Gobierno de ese entonces y que a su vez Núñez del Prado había resultado ser el cuñado del ministro de ese momento, el señor Rada", cuestionó Torres.

Cossío es uno de los más importantes opositores al gobierno de Morales, huyó de Bolivia y pidió refugio a Paraguay en diciembre tras denunciar que es un perseguido político, por lo que, según AFP, la Conare tomó la decisión por unanimidad y por "fundados temores de persecución".

Asimismo, agencias paraguayas afirman que no se trata de un refugiado de poco relieve político, sino de uno de los gobernadores que lideran en el vecino país un movimiento autonomista de los departamentos "orientales" que se oponen a la imposición.

Cossío fue suspendido de su cargo el 16 de diciembre de 2010 por supuestos hechos de corrupción tras la denuncia formal en el caso Imbolsur, ante la Asamblea Legislativa Departamental, quedando en remplazo el asambleísta Lino Condori (MAS), ahora gobernador interino.

Sobre el caso Imbolsur, el fiscal anticorrupción, Gilbert Muñoz, quien dirigía la investigación, fue sorprendido en reuniones políticas con legisladores del MAS en la ciudad de La Paz, por lo que el Ministerio Público le inició un proceso de investigación.

Mientras que el Fiscal de Distrito de Tarija, además suplente legal del caso Imbolsur, afirmó que no conoce toda la información, por lo que prefirió no verter más declaraciones. Sin embargo, consultado sobre en qué quedaría el proceso de Cossío, dijo que está en la etapa de acusación, donde se le declararía en rebeldía, además mencionó a la Ley Marcelo Quiroga.

Por su parte las agencias paraguayas, informan que el refugio concedido por la Conare de Paraguay impedirá que el destituido gobernador boliviano sea extraditado a su país para ser juzgado por presuntos hechos de corrupción.

[Fuente: El País, Tarija, 19ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.