EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Gobernación recibió "orejeada" del Ministro por baja ejecución financiera


El Secretario de Finanzas informó que la ejecución llegó al 13%. Mientras el Ejecutivo Seccional Lema asegura que el problema se debe a las licencias ambientales

La Gobernación recibió una llamada de atención u "orejeada" del ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, por la baja ejecución presupuestaria, durante la reunión realizada ayer jueves en horas de la mañana, en la cual participaron el gobernador, Lino Condori, sus secretarios y ejecutivos seccionales.

Finalizado el encuentro, las autoridades de la Gobernación no quisieron hablar del tema, e incluso el Ministro no conversó con los medios de comunicación, quienes esperaban en la puerta de la institución departamental.

El único que informó un poco de lo que ocurrió en la reunión fue el Secretario de Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira, quien dijo que el encuentro sirvió para analizar exclusivamente el tema de la ejecución presupuestaria departamental. Allí, se vieron algunos parámetros para mejorar el desembolso de recursos económicos.

"Hubo una charla con todos los técnicos para avanzar de mejor manera en este tema. La ejecución presupuestaria llegó al 13 por ciento y a comparación de otros años es baja, pero se avanzó. Por ello el Ministro encomendó a las autoridades departamentales a gastar especialmente en el tema de desarrollo productivo", comentó.

Según el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, la Gobernación informó en la reunión que hasta el cuarto mes del año llegó a una ejecución presupuestaria del 7.1 por ciento, lo que significa 88 millones de bolivianos gastados de los recursos de inversión, que son en total 1.200 millones.

"Los ejecutivos seccionales identificaron que no administran el total de presupuesto departamental, y sólo 200 millones de bolivianos entre todos, lo que significa el 20 por ciento. En el caso de Cercado, administra menos del uno por ciento del presupuesto total departamental", puntualizó.

Según Pereira, la mejor estrategia para mejorar la ejecución es apoyarse en el Plan Operativo Anual (POA) porque allí están todos los proyectos y sólo hay que darle viabilidad a las obras priorizadas. Asimismo, señaló que hubo una reflexión a los Ejecutivos Seccionales para seguir la ejecución presupuestaria.

"Tarija debió estar mejor. Sin embargo, se trata de una nueva Gobernación, en la cual las autoridades recién se organizan y revisan documentación. Estamos mejorando. Aunque deberíamos estar en mayor porcentaje. Lamentablemente es así, porque si se revisa los documentos de otras gestiones de igual manera pasaron por el mismo problema y la ejecución arranca a partir del cuarto o quinto mes del año", aseveró.

Por un lado, el Secretario de Finanzas descarta cualquier llamada de atención, pero también mencionó que "algunos ejecutivos lo tomaron así". En este sentido, se consultó al ejecutivo seccional de Cercado, quien afirmó que el Ministro mostró su preocupación por la baja ejecución financiera presupuestaria en el departamento de Tarija. Por eso, Lema lamentó que dentro del marco de autonomía, todavía tengan que venir de La Paz para decir lo mal que está la ejecución financiera.

Según esta autoridad, sí hubo una "orejeada" a las autoridades de la Gobernación. De todas maneras, destacó la ayuda mostrada para desburocratizar temas que permitan mayor avance en la ejecución.

"El Ministro parece que estaba con funcionarios del Ministerio de Hacienda ya que dio una orejeada a todos, pero nosotros hemos manifestado que a quien debemos rendirle cuentas es al pueblo de Tarija. Yo no se si la Gobernación de Tarija está siendo administrada por servidores públicos de Tarija, o de los técnicos de los Ministerios en la ciudad de La Paz. Sin embargo, hay aspectos en que el Ministerio puede ayudar", aseguró.

De acuerdo al análisis de Lema, se identificaron temas que hacen notar que todavía no se aplica la autonomía en su verdadera integridad lo que genera retrasos el inicio de varios procesos de contratación. Por ejemplo, los documentos son enviados a la ciudad de La Paz, y allí tardan meses en ser revisados y aprobados.

Asimismo, se hizo conocer el retraso que existe en la transferencia entre la Gobernación a las provincias por temas administrativos. Por consiguiente, se conversó con el Secretario de Hacienda para que las transferencias sean más ágiles. Lema dijo que por este motivo casi ningún ejecutivo seccional ejecutó proyectos en la presente gestión, y solo se llevan adelante las obras de continuidad.

Licencias ambientales

En el encuentro también se analizó el tema de las licencias ambientales que perjudican el avance de obras. Por ello, existe una esperanza para que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie hasta el próximo lunes para ver alternativas de solución.

Lema indicó que el tema de las licencias ambientales se convirtió en un de los "cuellos de botella" en la ejecución presupuestaria.

"Nos dijeron que la Gobernación debe hacerse cargo de las licencias ambientales hace 20 días, pero hace tres días hubo una nueva reunión con el Gobernador, quien dijo que no había la posibilidad de hacer eso porque va contra el reglamento del medio ambiente", comentó.

"El Ministro parece que pensó que estaba con funcionarios del Ministerio de Hacienda, ya que dio una ‘orejeada’ a todos, pero nosotros hemos manifestado que a quien debemos rendirle cuentas es al pueblo de Tarija. Yo no se si la Gobernación de Tarija está siendo administrada por servidores públicos de Tarija, o por los técnicos de los Ministerios en la ciudad de La Paz".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.