EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


¿Decisión? Gobernación suspenderá contratos del Corredor Bioceánico


El Corredor Bioceánico tiene un avance del 40% y ya se invirtieron alrededor de 17 millones de dólares.

A tres semanas de haberse paralizado las obras de los tramos carreteros Serranía Tapecua – Zapaterambia y Zabaterambia – Itaguazuti, que se ubican entre Entre Ríos y Villamontes, la Gobernación de Tarija determinó finalmente rescindir los contratos con las empresas que ejecutan las obras que forman parte del Corredor Bioceánico. Así lo informó ayer, a través de Plus Radio, el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, quien aseguró que mantendrá la obra por la Red Fundamental, es decir, por el trazo del camino actual.

El funcionario dijo que estos tramos son “paralelos” al trazo del camino actual que se abrió hace alrededor de 70 años y “que se inventaron con el único propósito, no de hacer un corredor, sino de hacer negocios libre de todo control en un esquema absolutamente independiente y a espaldas de la política carretera nacional”.

Se refirió a los tramos Serranía Tapecua – Zapaterambia- Itaguazuti. “Estos dos tramos, que son 40 kilómetros de un total de 105 kilómetros que implica esa variante, y que cuesta 136 millones dólares terminarla, cuando hacerlo por la Red Fundamental y en acuerdo con ABC cuesta sólo 30 millones de dólares”, aseguró el secretario quien recalcó que dichos caminos no cuentan con estudios a diseño final, así como tampoco tienen licencias ambientales.

El secretario ejecutivo dijo que planteó al gobernador, Lino Condori, resolver los contratos e invertir esos recursos en la Red Fundamental, “para poder terminar esos caminos al Chaco”.

“Lo otro es una variante que se inventó Cossío del cual se están salivando como perros varios empresarios y que cuestan 136 millones de dólares”, reiteró la autoridad.

Para ratificar esa decisión, la siguiente semana se tiene previsto el arribo del presidente de la ABC, Luís Sánchez, quien además prevé resolver la paralización de otros tramos como la Vertiente-Palo Marcado.

Los caminos que forman parte del Corredor Bioceánico ya tienen un avance del 40 por ciento y una inversión de 17 millones de dólares. La ABC ha anunciado desde el año 2004 que construirá su parte en la Red Vial Fundamental a su cargo, pero no lo hizo hasta ahora. Dirigentes chaqueños rechazaron las pasadas semanas la decisión de paralizar las obras viales en ejecución y exigieron que previamente sean consultadas las autoridades regionales y departamentales.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, anunció también las pasadas semanas que pedirá informes al respecto.

Inicialmente la Gobernación, a través de Roberto Ruiz y Alberto Benítez, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), justificó la decisión de paralizar la construcción de los tramos, indicando que los pueblos indígenas y las comunidades campesinas rechazaron las obras.

Sin embargo, la Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guazú (APG-IK), indicó que nunca emitieron opinión o criterio sobre los caminos del Corredor Bioceánico.

Carlazo – Piedra Larga

Ruiz también se refirió a la resolución del contrato caminero Carlazo – Piedra Larga, que se encuentra entre la capital chapaca y Entre Ríos y sería el único que falta construir para que Tarija se vincule por vía asfaltada hasta la capital de la provincia O’Connor.

El tramo de alrededor de 20 kilómetros estaba contratado para que se construya mediante un contrato llave en mano con el consorcio Emita y Asociados a un precio de 30 millones de dólares, sin embargo, de acuerdo a declaraciones del director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Alberto Benítez, del 30 de junio, éste contrato ya fue resuelto con la empresa contratista el pasado mes de junio.

El 10 de junio pasado la Gobernación publicó una cuarta resolución administrativa de delegación mediante la cual delegó al Director Administrativo del SEDECA la resolución del contrato Carlazo – Piedra Larga, hecho que ya se produjo, según la autoridad del Sedeca.

Ayer el secretario ejecutivo dijo que éste tramo también se construirá con participación de la ABC, al tratarse de parte de la Red Fundamental y será más corto y costará menos.

En informaciones proporcionadas con anterioridad, la Gobernación informó que ya cuentan con el estudio a diseño final elaborado por Emita y Asociados para que la obra pase por la comunidad de Junacas, cuyos pobladores exigieron que se garantice que el trazo nuevo no los deje marginados.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.