EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago11


La incautación de cocaína se incrementó en un 203% en Tarija


La incautación de droga en Tarija se incrementó en la gestión 2011 en relación a 2010 en un porcentaje que supera el 103 por ciento.

La cifra corresponde a los operativos que vino desarrollando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de enero a julio del 2011. Según los datos, hasta la pasada semana se logró incautar 163 kilos 238 gramos de cocaína. Mientras que en el 2010 y hasta la misma fecha, la FELCN incautó sólo 80 kilos 181 gramos de cocaína.

De acuerdo al director de la Felcn, Raúl Herbas, las incautaciones se duplicaron debido a que reforzaron los operativos en trancas y carreteras, bajo inspecciones sorpresivas que tienen como fin combatir el narcotráfico.

“En todas las trancas y zonas fronterizas se ha reforzado el trabajo de nuestro persona, ustedes han podido ser testigos de ese hecho. Los frutos seguirán dándose satisfactoriamente a medida que sigamos trabajando de esta forma luchando contra tráfico de droga”, manifestó Herbas.

El jefe Policial no quiso referirse al trabajo que se venía desarrollando la anterior gestión, pues indicó que desde que se hizo cargo de la institución su labor siempre estuvo enmarcada en lograr resultados certeros.

“Quiero recalcar que nuestro departamento es sólo zona de tránsito de la droga en pequeñas y grandes cantidades, esto porque tenemos un extenso territorio de frontera, entre la Argentina Paraguay, donde las rutas son utilizadas por los narcotraficantes”, añadió.

Destacó que los operativos se realizan en las trancas, puesto que es el tránsito fundamental de la droga que procede de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí.

Generalmente, la droga que es transportada, es llevada a la frontera de Yacuiba y Bermejo, además de Villamontes. Recalcó que una mínima parte es para consumo local.

Distintas formas de transportar la droga

Al tratarse de un microtráfico de cocaína y sustancias controladas, las personas que se dedican a realizar estas actividades ilícitas, se dan modos de transportar la droga, utilizando diversos sistemas de camuflaje para burlar los controles policiales.

Para el tráfico generalmente se hace compartimientos ocultos y prefabricados en los vehículos, ya sea en tanques de gasolina, ventanas, puertas, techos. También camuflados en frutas, productos comestibles, pañales desechables, televisores, DVD entre otros.

El tráfico de droga es un negocio muy lucrativo. Cada kilogramo de droga en el país tiene un costo de entre 1.000 y 1.500 dólares, pero en territorio extranjero fronterizo su valor puede llegar a 2.000 y 3.000 dólares americanos, según las estimaciones de la Felcn.

Tomando en cuenta los datos de la incautación realizada hasta el momento, es decir, 163 kilos 238 gramos de cocaína, a un valor de dos mil dólares, se puede decir que la Felcn evitó la comercialización de 32, 6 millones de dólares en el departamento de Tarija.

Con la incautación hay tomar en cuenta a las personas que son detenidas. Según los datos del Ministerio Público, en lo que va del año, 25 personas fueron llevadas al penal de Morros Blancos. Sus edades oscilan entre los 16 y 40 años.

Según Régimen Penitenciario, en la cárcel de Tarija el número de personas detenidas por tráfico de drogas ocupa el cuarto lugar.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.