EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


Corredor Bioceánico: Asociación Integral no le hace caso al fiscal de obras y paraliza construcción


Se asoma un gran elefante blanco por Tarija.- Anteriormente se había indicado, ahora la situación es más delicada, un gran monto de dinero se invirtió en una ruta que aparentemente quedará como una obra fantasma, en medio de la nada, la determinación final la debe tomar la Gobernación en los próximos días.

Las obras del Corredor Bioceánico que deben unir las poblaciones de Entre Ríos y Villa Montes tienen aún un curso sinuoso. Mientras el tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia, a cargo de la asociación accidental Integral sigue paralizado desde hace más de dos meses, el otro, desde Zapaterambia hasta Itaguazuti, a cargo de la asociación Dorado, está en plena ejecución.

El mes de junio pasado los fiscales de obra ordenaron la paralización de las obras por diez días, decisión que es permitida por el contrato sin cargo para la Gobernación. En ese período las autoridades anunciaron que formalizarían la rescición de los contratos argumentando que eran rutas que no iban a ninguna parte. Sin embargo, la rescición no se produjo y los fiscales volvieron a dar las órdenes de reinicio de trabajos porque, de lo contrario, si mantenían las obras paralizadas, debían pagar por equipo paralizado a favor de las empresas, además de otros cargos.

Pero la asociación Integral, conformada por la empresa Sudamericana de Construcciones, Erika y otras dos, que están a cargo del tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia, decieron no reiniciar las mismas, lo que habría colocado a la Gobernación, que está empeñada en resolver esos contratos, en situación favorable, dado que puede hacerlo ahora por incumplimiento de los contratistas a sus obligaciones de sus contratos, según dijeron fuentes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) la pasada semana. En otra situación está la asociación Dorado, que ha mantenido su ritmo de trabajo y Nuevo Sur ha verificado la pasada semana que sus equipos de construcción están en plena faena.

¿Por que razón hasta ahora no se formaliza la rescición de contratos pese a que las autoridades ejecutivas de la Gobernación anunciaron que lo harían? La respuesta parece estar en que los criterios entre técnicos y ejecutivos no son los mismos. Mientras la plana mayor ha tomado esa decisión, los técnicos, fiscales y abogados del Sedeca opinan que no existen motivos para rescindir los contratos y prefieren que se los siga ejecutando.

Lo cierto, es que, -según se pudo constatar en el lugar de las obras- hasta el jueves pasado en un tramo había actividad intensa, mientras que en otro un silencio total. Tan solo un cuidador informó que "hace más de dos meses que se han ido todos y ni el fiscal aparece por aquí". Según se informó anteriormente, la Gobernación ya invirtió más de 17 millones de dólares en pagos por certificados de avance de obras a las dos asociaciones, que ejecutan los trabajos en el marco de contratos llave en mano firmados el año 2008.

Nueva visita

Nuevo Sur visitó nuevamente hace cuatro días atrás las obras de apertura y asfaltado del camino que conecta San Simón - Serranía Tapecua - Zapaterambia - Itaguazuti que forman parte del denominado Corredor Bioceánico. En el tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia se evidencia un abandono total, un camino desolado en el que únicamente se pueden divisar algunos desechos o basura que dejaron los obreros en la zona.

En la primera visita que se hizo a este tramo (junio) se pudo notar el avance de los trabajos de excavación en roca con el uso de explosivos y se realizaba movimiento de tierras. Tres meses más adelante, en el mismo lugar, no se halló ni un solo obrero en la zona, salvo un solitario tractor estacionado en medio de ese camino. En el campamento de la empresa sólo se encontraban los serenos. Al otro extremo, en el tramo Zapaterambia- Itaguazuti los trabajos se están ejecutando regularmente. Nuevo Sur logró tomar contacto con el fiscal de obra, ingeniero David Peñaloza, quien afirmó que estaba preparando un informe técnico para presentarlo a las autoridades ejecutivas, de forma que se haga un análisis sobre la paralización total o la continuidad en la ejecución.

El fiscal no quiso responder a las preguntas realizadas sobre las paralización de obras evidenciada en la última visita, indicando que no tiene autorización para emitir declaraciones, pidiendo que se entreviste al director del Sedeca, Alberto Benítez.

Siguiendo la recomendación, ayer, en reiteradas oportunidades, se llamó al ingeniero Benítez quien no contestó el teléfono. Por último se logró tomar contacto con el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner quien al parecer tenía conocimiento de la paralización de la obra en dicho tramo, pero pidió que se lo llamara una hora más adelante. Cumpliendo con la solicitud de la autoridad departamental, se le volvió a llamar en el tiempo establecido, sin recibir contestación.

Sustento de la Gobernación

La Gobernación para sustentar la paralización total de la obra meses atrás se basó en dos argumentos: la oposición de indígenas y comunidades campesinas, por un lado, y por otro el costo de la obra.

El primero toma en cuenta dos votos resolutivos, uno de las comunidades indígenas y otro de las comunidades de la provincia O’Connor que supuestamente se oponen a la culminación de dichos tramos, unos porque se estaría ingresando en el territorio de Itika Guasu sin el aval de los indígenas y otros por que quedarían marginados de la red caminera si se concluyese la variante.

En el caso del segundo argumento que utiliza la Gobernación es el alto costo que demanda la conclusión de éstas obras que ascienden a 70 millones de dólares y el mantenimiento de las mismas que deberá erogar en un 100% del presupuesto departamental. Además refiere que estos caminos conducen de un “monte a otro monte”, sin que se encuentre a ningún habitante por la zona. A criterio del secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, estos tramos que según él no forman parte del corredor Bioceánico son “las famosas rutas paralelas que se inventó Cossío” que tienen fallas en los parámetros de diseño y cuyo costo total de construcción “corre a cargo de Tarija” y en las que se invirtieron unos 17 millones con un 40% de avance, asegurando que conviene utilizar los recursos que faltasen en los tramos de la red fundamental de los que la Gobernación debe poner una contraparte sólo del 30%. Un alto porcentaje de esos 17 millones de dólares ya invertidos habrían sido descontados del 45% que percibe el Chaco como regalías petroleras.

Para mediados de éste mes de agosto la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se comprometió a "certificar" y "garantizar" que tiene un estudio a diseño final y recursos presupuestados para construir la obra por la red vial fundamental, hecho que no se produjo sin que se hayan dado aún explicaciones.

Pero los dos argumentos fueron también rebatidos por quienes apoyan la continuidad de las obras, incluyendo las poblaciones indígenas que dijeron que no expresaron oposición alguna a los trabajos, en tanto que las autoridades y dirigentes del Chaco se mostraron contrarios a la paralización y suspensión de las obras.

Autoridades chaqueñas:
“Parece que Tarija no quiere integrarse al Chaco”

Algunas autoridades chaqueñas al ser consultadas sobre la paralización de las obras en la variante del Corredor Bioceánico manifestaron que aparentemente los tarijeños no quieren integrarse a la región chaqueña, pese al intento de los residentes de esta zona porque los caminos a dicha provincia se concluyan. Para los chaqueños el tema de la variante es “uno más” de los muchos problemas que se viven en las diferentes rutas departamentales. Representantes de esta región no sólo culpan a las autoridades del Departamento por esta “dejadez”, sino también a las organizaciones cívicas e instituciones tarijeñas que no se manifiestan al respecto.

Rubén Vaca Salazar
Ejecutivo Seccional de Villa Montes
Mire yo no sé qué maldición le vino a este Departamento, hay algo realmente maldito de por medio porque Tarija-Potosí obra parada, Tarija al Chaco obra parada, Villa Montes hacía el Paraguay parada. En resumen el famoso corredor es un desastre. Totalmente parado con obras inconclusas o mal hechas, es penosa la situación caminera del Departamento. Lo que más deberíamos trabajar todos los tarijeños si de verdad queremos acercar la capital con el Chaco deberíamos preocuparnos por hacer la carretera, no es posible que los chaqueños tengamos que ir a Tarija por la Argentina, porque ir por este camino es suicida. Tenemos que dejar de mirar el error del anterior pero si ser capaces de corregir ese error y hacer que las cosas funcionen.

Willman Cardozo
Diputado nacional
Yo le planteo a Roberto Ruiz de manera inmediata una reunión entre las autoridades del Chaco, Entre Ríos, Tarija, las instituciones para ir al lugar y que ahí nos expliquen técnicamente porqué es inviable seguir esa ruta donde botamos 17 millones y porqué es viable el otro camino, por lo tanto está pendiente esa reunión. Ellos dicen que están cortando la variante porque ese camino no va a ningún lado y que fue un gran negociado de Mario Cossío. Ahora bien, si vamos a suspender ese camino, es obvio que tienen que continuar otro camino por el trazo original y para eso la que debe realizar el estudio es la ABC, y el gobierno tiene que financiar ahí, hay que prever eso, cuidado perdamos la soga y la cabra. Lo único que le digo a Tarija que nosotros (chaqueños) tenemos las mejores intenciones de articularnos con la capital del Departamento, pero fíjese que no somos los chaqueños los que estamos diciendo que no se haga el camino al Chaco. Nosotros en el Chaco estamos tranquilos, tenemos un corredor hasta Santa Cruz asfaltado, no pisamos tierra en ningún lado, de Yacuiba a Villa Montes asfaltado y rumbo a la Argentina puro asfalto. Desde Yacuiba podemos ir a La Paz sin pisar tierra, puro asfalto. Que irrisorio no sé si en el Chaco nos vamos a enojar, porque algunos actores en Tarija no quieren la carretera, los tarijeños deben poner más seriedad, ya que la única manera de integrarse al Chaco es pidiendo caminos, carreteras, en ese marco lanzo la pregunta a Tarija, eso no nos corresponde a nosotros.

[Fuente: Por Jesús Vargas Villena, Diario Nuevo Sur, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.