EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep11


Asamblea analiza hoy la suplencia de Vaca


La Asamblea Departamental instalará esta tarde una sesión para abordar un proyecto de ley transitorio respecto a la suplencia del ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, quien lleva encarcelado preventivamente más de un mes, tras lo que el gobernador interino, Lino Condori, podría nombrar a un sustituto en el Chaco. El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, dijo que están atendiendo una nota del gobernador donde solicita la aprobación de una ley transitoria pidiendo respaldo para asumir una decisión al respecto. "Por eso se está viendo quién le va a suplir, pero esto estará en función a los consensos de la Asamblea por mayoría absoluta", indicó.

Zambrana explicó que están buscando llenar el vacío legal, porque en la normativa actual respecto a la suspensión solo se habla del gobernador cuando tenga sentencia ejecutoriada, pero para los ejecutivos seccionales hay un vacío. "En este caso no va la Ley 011, porque no existe jurídicamente, sólo se ha sancionado, falta su culminación, en ese sentido, se está viendo otra alternativa", añadió.

En este sentido, reveló que el requerimiento entrará pos dispensación de trámite. "Ahorita están trabajando la ley, se está viendo de coordinar, pero exactamente no puedo mencionar porque puede tener muchas modificaciones todavía", indicó a tiempo de señalar que están cumpliendo con el requerimiento del gobernador, quien les envió una nota pidiendo que elaboren una ley transitoria para asumir una determinación respecto al vacío legal en cuanto a lo que se refiere la suplencia o reemplazo del ejecutivo seccional de Villa Montes.

De este modo, confirmó para hoy la presentación de un proyecto de ley al pleno de la Asamblea para solucionar el problema de Vaca, a través del cual se estaría llenando el vacío legal de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Condori solicitó a la Asamblea que le respalde en la decisión que vaya a asumir. "He solicitado qué es lo que van a hacer, pueden sacar una normativa, una ley o resolución donde me den potestad para designar o caso contrario a la Asamblea Regional", manifestaba en anteriores entrevistas.

El Ministerio de Autonomías, a través de un informe técnico, otorgó potestad al gobernador Condori para que designe al suplente del ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, quien lleva detenido preventivamente casi un mes y la recomendación a la Asamblea Departamental para que elabore una ley transitoria donde se establezca a los que podrán asumir el cargo, situación que levantó una ola de repercusiones sobre todo en la región Chaqueña, donde líderes del partido de Poder Autonómico Nacional (PAN), anunciaron que no permitirán que el MAS siga tomando instituciones.

[Fuente: El País, Tarija, 08sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.