EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep11


El sector indígena estará incluido en la adecuación de la CPE


Según Marcelo Poma, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, el sector indígena no tiene por qué preocuparse ya que una de las líneas básicas de la Asamblea departamental es incluir a todos los sectores sociales, para poder emitir su criterio y avanzar con nosotros en todos los aspectos inherentes a la adecuación a la CPE, entonces no deberían sentirse preocupados. "Porque ellos están incluidos en el proceso de consulta y concertación, en ningún momento ningún asambleísta dijo que se les excluyan de los espacios de discusión a este sector tan importante como son los indígenas", manifestó.

La consulta surge por cierta inquietud del sector, que se encuentra trabajando sobre el tema recogiendo consultas. El representante de la defensoría del pueblo, Andrés Tablada aseguró que han recogido las demandas de los indígenas y conformaron una comisión multidisciplinaria, la cual trabajó el pasado viernes, donde identificaron las principales demandas del proceso autonómico.

"Todavía está en discusión por qué mecanismo se va a optar para la conciliación, si se analizará la globalidad del estatuto o van a ver aspectos concretos a la autonomía indígena y cuál será la tendencia conjunta para la adecuación de los mismos, como también la forma de ser partícipes en las decisiones que el departamento tome en torno a las regalías y las decisiones políticas.

Respecto a la autonomía indígena, se realizará la consulta previa para proponer sus demandas dentro del estatuto, "es interesante que en el Estatuto Autonómico se puedan incluir políticas institucionales públicas para establecer su derecho, la autonomía indígena, el manejo de los recursos, la declaración del Naciones Unidas que implica la autogestión en su proyectos de economía, entre otros" remarcó.

Entre el 28 y 29 del mes en curso la comisión multidisciplinaria culminará su trabajo que será entregado los primeros días de octubre al Consejo de capitanes de los tres pueblos indígenas del chaco, que será producto de un proceso y de este modo tenga un aval.

[Fuente: El País, Tarija, 19sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.