EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22sep11


Anuncian inspección de variante al Chaco


Representantes de la Gobernación, la Asamblea Departamental y de las provincias Gran Chaco y O'Connor protagonizarán, el sábado, un recorrido, conjuntamente otras autoridades, a las diferentes rutas a la provincia Gran Chaco, tanto las que están siendo reactivadas como las que se tiene planeado suspender, al igual que las nuevas obras camineras que la Gobernación piensa implementar en 2012. De acuerdo al informe del secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, este recorrido tiene la finalidad de generar consenso con todos los actores sobre el tema vial y encontrar una solución que defina la forma de proceder en torno a esta problemática.

Ruiz señaló que este trabajo se lo está realizando en coordinación con la asamblea departamental, los ejecutivos seccionales de las provincias por donde las carreteras se abren y otras representaciones que también están preocupadas por el tema de las rutas departamentales.

En todo caso, dijo que la posición por parte de la gobernación es clara y que muchas otras autoridades coinciden, pero aclaró que más allá de los acuerdos e informes que puedan haber se quiere resolver de forma consensuada el tema de las rutas en conflicto u observadas con quienes son parte del desarrollo departamental y ven que puede causar algún efecto negativo.

Asimismo, manifestó que la idea de la Gobernación es que esas rutas iniciadas, que hoy no tienen solución, puedan servir de vínculos interprovinciales con otros propósitos, por ejemplo al momento de trabajar la red fundamental, estas vías podrían funcionar como desvíos que permitan el trabajo en concreto y ahorrarían un monto de dinero importante de lo que se invierte en habilitar vías de desvío y en este caso ya se han localizado tres o cuatro lugares donde serán necesarios desvíos para trabajar la ruta al Chaco y estas obras paralizadas podrán ser una conexión alterna a las localidades de destino.

Ruiz enfatizó que hacer el camino al Chaco por cuenta de la Gobernación le cuesta mucho dinero a la institución. "Llevarlo adelante en coordinación con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) le significará hasta cinco veces menos recursos al departamento y esa es la opción que la gobernación propone, más aún cuando la ABC está interesada en realizar ese vínculo para el departamento", indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 22sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.