EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12oct11


La Asamblea frustró el informe sobre la variante al Chaco


La Asamblea Legislativa Departamental frustró la exposición que debía hacer la Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva, Obras Públicas y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), en la sesión llevada a cabo ayer para explicar el plan vial de Tarija. El tema principal era la variante al Chaco.

Según la Secretaría de Comunicación, en dicha exposición el gobernador Lino Condori pretendía anunciar la rescisión de contratos con las empresas que ejecutan la variante al Chaco.

La bancada de Camino al Cambio y parte de Poder Autonómico Nacional (PAN) exigieron a la directiva un cuestionario antes de llevar a cabo la exposición, tal como establece el reglamento interno de la Asamblea. Además solicitaron un informe escrito y técnico previo sobre las carreteras que se construyen en el departamento, en especial sobre la variante al Chaco.

Estos planteamientos produjeron malestar entre los asambleístas opositores y en el Movimiento al Socialismo (MAS), porque la bancada oficialista quería llevar adelante la exposición, en vista de que iban a anunciar la rescisión de los contratos con las empresas que trabajaban en las variantes al Chaco.

El secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner y el secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, se encontraban prestos con todo su equipo técnico en las oficinas de la presidencia para iniciar su exposición. Al final tuvieron que retirarse frustrados frente al debate que se había generado en el hemiciclo.

Los asambleístas de Camino al Cambio, Jhonny Torres, Sara Cuevas y Lourdes Vaca, observaron el procedimiento con el cual pretendían llevar adelante la exposición, ya que según el reglamento legislativo, la petición de informe oral tiene que tener preguntas por escrito. Además les llamó la atención el hecho de que se iba a escuchar una exposición única, sin contraparte y sin contar con la documentación necesaria para conocer a fondo el problema.

Cuevas apuntó que Ruiz iba a exponer sin que los asambleístas tengan la oportunidad de preguntar. Eso, en su criterio, daba lugar a que el Ejecutivo justifique la rescisión de contratos sin que la Asamblea pueda alegar nada. Según Torres, es necesario conocer a quién le favorece la anulación de contratos de las variantes.

Para Vaca existe una "nebulosa" detrás de todo el tema carretero que plantea la Gobernación, porque por un lado aseguran que la variante tendrá un costo mayor y por el otro no saben los montos reales que pagarán para la construcción de la carretera por la red fundamental. Sostuvo que no se puede comparar vías cuando ni siquiera existe un dato real sobre el proyecto propuesto por la Gobernación.

El asambleísta del PAN, José Amás, quien presentó la idea de llevar adelante la exposición, dijo sentirse sorprendido porque pensó que había el interés de resolver dudas y ampliar conocimientos sobre la temática vial de Tarija. Lamentó los comportamientos de los asambleístas de Camino al Cambio, y de "algunos de su bancada", quienes solicitan "banalidades" en las horas decisivas.

Directiva

Tanto el presidente como el vicepresidente de la Asamblea Departamental coincidieron en señalar que urgía exponer sobre la problemática vial en Tarija porque la Gobernación había anunciado la rescisión de los contratos.

Justino Zambrana afirmó que incluso se tenía pensado la asistencia del gobernador Lino Condori, y lamentó que ninguno de los asambleístas haya planteado un cuestionario, tal como establece el reglamento.

"La Asamblea quiere información, pero hay actitudes de los asambleístas de CC y del PAN que utilizan estos temas políticamente. Ellos pedían cumplir procedimientos, pero se ameritaba una explicación. Era urgente analizar el tema y recibir la información".

El vicepresidente Marcelo Poma indicó que cualquier información es importante, y más cuando se trata de la situación jurídica y técnica de la variante al Chaco, porque hay 80 millones de dólares en juego.

[Fuente: Por Daniel Andrés Rodríguez, El Nacional, Tarija, 12oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.