EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28oct11


Lino rechaza revocatoria y prepara informe final


Ante los rumores acerca del revocatorio del gobernador interinato Lino Condori, este reaccionó saliendo a la palestra para informar que será el pueblo quien le juzgue, para lo que se encuentra elaborando un informe final de su gestión. En diciembre de 2010, la Asamblea Departamental de Tarija, suspendió al Gobernador Mario Cossío, acusado por el caso denominado Imbolsur. Luego el MAS y su aliado Poder Autonómico Nacional (PAN), colocaron al asambleísta Lino Condori como gobernador interino.

Ahora, la baja ejecución que no supera llega ni al 50% al 10mo mes del año es fundamento principal de la oposición que procura tumbar a Condori, quien en contacto con los medios locales ayer por la mañana manifestó que podrán evaluarlo cuando presente su informe final, todos tendrán la palabra y recién se podrán tomar decisiones, "siempre fui muy respetuoso del pueblo, estamos preparando un informe y el pueblo dirá si está mal, el pueblo decidirá", manifestó el Gobernador interino en un tono molesto.

En este sentido Condori enfatizó que no pueden seguir argumentando simplemente que es la baja ejecución.

A su vez el presidente de la Asamblea Legislativa Justino Zambrana aclaró que cuando dijo que con 16 votos se puede sacar al Gobernador interino Lino Condori, se refería a que "lo que yo he mencionado en Plus Tv ha sido que por procedimiento del reglamento, que dice por 16 votos se aprueban y definen las leyes, pero lo que quiero aclarar es que la Asamblea no está en el afán de cambiar al gobernador", indicó a tiempo de señalar que al momento están metidos de cabeza en los que es el proceso de adecuación del estatuto a la CPE.

Incluso, uno de los líderes del PAN, Willman Cardozo, quien en pasadas entrevistas dijo que "el remedio resultó peor que la enfermedad" ahora planteó la recolección de firmas para que se pida la renuncia del gobernador suspendido Mario Cossío, quien se encuentra refugiado en Paraguay, para con esto poder viabilizar las elecciones de gobernador.

Empero, el propio Ministerio de Hacienda en el mes de agosto dijo que las gobernaciones de Tarija y Pando, reportan la peor ejecución presupuestaria a agosto de este año, 14,9% y 23,1%, respectivamente, según datos oficiales.

En su momento, el secretario general de la Gobernación tarijeña, Roberto Ruiz, indicó que ese bajo índice se debía a que la actual administración heredó proyectos de la anterior gestión que estaban observados o paralizados por problemas, incluso de orden legal.

Por su parte la Asamblea Departamental intentó interpelar a los secretarios de hacienda y planificación, Grover Pereira y Román Yépez, respectivamente, sin embargo estos fueron declarados en comisión para trasladarse al Chaco y realizar trabajos en el marco de la implementación de proyectos como ser la planta procesadora de leche, situación que indigestó a la oposición en la asamblea que insiste en interpelar a estos funcionarios por la baja ejecución presupuestaria del 2011.

[Fuente: El País, Tarija, 28oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.