EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08nov11


Gobernación aguarda decisión de Asamblea sobre variante al Chaco


De acuerdo con la explicación del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Alberto Benítez, "legalmente" lo único que han hecho como unidad ejecutora es instruir la paralización temporal de la construcción de la variante al Chaco. Consultado si están o no paralizadas las obras dijo que teóricamente deberían estarlo, sin embargo, reveló que "teóricamente" los tramos siguen en ejecución. "No hemos instruido paralización definitiva, hemos instruido paralización temporal", añadió a tiempo de aclarar que "en la práctica no se verifica eso", especialmente con uno de los tramos.

En este sentido, manifestó que cuando reciban los reportes, el gobernador interino, Lino Condori, decidirá sobre la continuidad, o no, de los contratos de construcción de la vía. "Esta cuestión de la supuesta paralización en uno de los tramos se valorará legalmente y se tomará las acciones que corresponde", aseguró.

En todo caso, dijo que tienen argumentos cada vez más contundentes con relación a la posición de la Gobernación de rescindir los contratos, por lo que la sostienen y la respaldan. "Una ley dice que la Asamblea tomará la decisión de una de las variantes, por otro lado, la misma Asamblea en su informe expresó que está formando una comisión", recordó a tiempo de cuestionar cuándo se conformará la misma y, si ya se la conformó, qué criterios tiene.

A inicios de septiembre pasado, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Marcelo Poma (MAS), informó que hará una petición de informe a la Gobernación para conocer la situación sobre la construcción de la carretera variante al Chaco (iniciada en la gestión de Mario Cossío), la cual ha quedado en la incertidumbre luego de la paralización hace un par de meses atrás. "En caso de haber responsables, éstos deben ser sancionados", afirmó.

Poma dijo que si bien varias obras que ha dejado el gobernador suspendido Cossío no han cumplido sus procedimientos ni sus plazos y tienen una serie de hechos irregulares, "se ha invertido muchos recursos del departamento". "Están con un avances en algunos casos de 20%, 30% y 50% y no se los puede dejar de la noche a la mañana, ni sueltos ni en el olvido", añadió.

En este sentido, planteó que los funcionarios de la Gobernación verifiquen técnicamente todas las anomalías de estos proyectos, "como por ejemplo el tramo carretero variante al Chaco, y ver los responsables, administrativos, funcionarios o empresas que han hecho daño al Estado y sancionarlos". "Esos proyectos deben continuar", subrayó.

Ejecución presupuestaria

Respecto a la ejecución presupuestaria del Sedeca, Benítez informó que tienen un 40% de avance y consideran que pueden llegar a un 70% hasta fin de año.

Benítez informó que ya terminaron de echar riego asfáltico al tramo San Jacinto-San Blas, que estuvo paralizado tres años, probablemente entreguen antes del 25 de diciembre con carpeta asfáltica concluida, asimismo se fijó fecha de inicio de obras del tramo Iscayachi-Final Copacabana para el 23 de noviembre y ya se terminó de asfaltar el tramo Carlazo-Puente Jarkas, de 3,28 kilómetros de longitud, aseguró.

[Fuente: El País, Tarija, 08nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.