EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14nov11


Transporte pide a guaranís licencia para evitar colapso energético


La ciudad de Tarija y alrededores se encuentran al borde del colapso energético por la falta de ampliación -en su tercera fase- del Gasoducto Margarita Tarija (GMT). Se precisa una licencia ambiental autorizada por los indígenas guaraníes, por cuyo territorio se prolonga el ducto.

El GMT hoy transporta 13.5 Millones de Pies Cúbicos de gas por Día (MMpcd) a la ciudad. La demanda en determinadas horas del día sobrepasa este volumen y sigue creciendo, de no concluir la ampliación del ducto desde los primeros meses el 2012, el colapso es inminente.

El transporte que con la masiva conversión empieza a sufrir los efectos de la insuficiencia de gas con largas colas en los surtidores, a través de sus dirigentes, convocó a varias instituciones para pedir a los guaraníes autoricen la licencia ambiental.

El dirigente del transporte, José Larrazabal, informó que de acuerdo a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), sin la ampliación, el sistema colapsa, no se sabe si se va a otorgar gas a los domicilios, el transporte, las empresas o cortar a la fábrica de cemento (El Puente).

"Las instituciones expresaron e instaron a los hermanos de la APG (Asociación de Pueblos Guaraníes) Itika Guazu permitan la obtención de la licencia ambiental y con ello alcanzar el desarrollo energético para todas las regiones", dice un documento del transporte enviado a la APG.

Los guaranís se reúnen este miércoles en Entre Ríos en audiencia pública con el Ministerio de Hidrocarburos para ver de llegar a acuerdos sobre la licencia ambiental. La ampliación prevé en los pueblos indígenas llaves de paso para que accedan al gas natural.

El transporte junto a representantes de otras instituciones prevén trasladarse este viernes al Itika Guazu para conversar y tratar de lograr acuerdos, de manera de facilitar la obtención de la licencia para ampliar el GMT.

El secretario de Hidrocarburos, Dino Beltrán Téllez, confirmó la reunión en Entre Ríos este miércoles y el desplazamiento el viernes al Itika Guazu, además informó que la inversión para ampliar el GMT es de 18 millones de dólares.

Se trata de tender un gasoducto de 46 kilómetros de largo con un diámetro de 10 pulgadas, de concretarse esta ampliación en su tercera fase, todo el GMT tiene el diámetro citado y la capacidad de transporte se amplía a 64 MMpcd.

El Gasoducto era Villa Montes-Tarija; sin embargo, hicieron un ramal a Margarita desde Palos Blancos, el ducto empezó a tener ramales paralelos de 10 pulgadas de diámetro, la

tercera fase consiste en completar todo el trayecto, con este tipo de tubería.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 14nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.