EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14nov11


Alfaro dice que la Ley Marcelo Quiroga paraliza economía


La baja ejecución del presupuesto departamental, que según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, llega al 27% en inversión y al 43% incluyendo el funcionamiento, hasta octubre de este año, se debe a efectos de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, afirma el diputado Luis Alfaro, para quien esta norma nacional, si bien ha frenando la malversación de fondos también ha paralizado la economía de Tarija, por el miedo que tienen los funcionarios administrativos de inmiscuirse en procesos debido a firmar proyectos. Asambleístas departamentales coinciden en esta visión, sin embargo, aducen que a esto se suma la falta de capacidad de la actual gestión de la Gobernación y la burocracia judicial.

Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

"Estamos muy mal", afirmó Alfaro, refiriéndose a que la Ley Marcelo Quiroga paralizó la economía de Tarija, porque antes de su puesta en vigencia los funcionarios firmaban los proyectos sin tomar en cuenta el incurrir en posibles ilícitos. "Antes, cuando no existía la ley, todos hacían lo que querían y al final las arcas del Estado acababan sin fondos", aseveró.

En ese contexto, expresó que hay una preocupación general por la crisis económica en el país, donde afloran además las desigualdades, por lo que advirtió que el resto de los departamentos de Bolivia miran las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de Tarija, que presenta una baja ejecución presupuestaria debido -según Alfaro- a una falta de planificación de inversión por parte de la Gobernación.

El asambleísta departamental José Amás manifestó creer que la Ley Anticorrupción es "draconiana" en cierta forma, y es importante considerarla porque su carácter retroactivo ha endurecido la norma, y se han averiguado irregularidades de otras gestiones; sin embargo, en el ámbito administrativo representa una adversidad, debido al temor de los funcionarios para sentar su firma, lo que perjudica la dinámica de una gestión administrativa.

Amás explicó que un documento correspondiente a cualquier proyecto para el que se usarán recursos departamentales, es objeto de un exhaustivo análisis jurídico, "en el que se van meses y meses", causando la acumulación de millones de bolivianos en caja, porque el encargado de determinada área no se siente capacitado para asumir la responsabilidad, por lo que "no es posible dar celeridad a los proyectos". "Estoy convencido de que la paralización en la ejecución en el departamento se debe, en parte, a la Ley Anticorrupción, en sentido de que estaría limitando el accionar del funcionario público, que a su vez no se siente capacitado para afrontar responsabilidades enormes", aseveró.

Ejemplificó que para los documentos de adjudicación, el proyecto tiene que pasar por un recorrido burocrático "de muchos escritorios" y que el último es del gobernador, pero ese proceso hace que se demore e incluso que haya posibilidad de que se incurra en modificaciones. "A esto sumado que el equipo de asesores y técnicos de la actual Gobernación cuenta con algunos novatos, todo eso repercute en la máxima autoridad, en el MAE, que es Lino; o sea, si algo sale mal, recordarán a Lino y no a los otros, porque es quien debe controlar que todo funcione bien", expresó.

El legislador agregó que en caso de una falla de un mal funcionario, el error repercute incluso en aquellos que conocen de su trabajo. "Cuando un mal funcionario incurre en un ilícito, tiene un efecto en cadena que hace que el funcionario eficiente también incurra, de manera colateral; no se puede cortar la cadena e identificar directamente al autor, la investigación involucra al que obró con dolo y toda la cadena de funcionarios que son corresponsables", señaló.

Amás recordó lo acontecido con el gobernador suspendido Mario Cossío, donde una empresa incumplió el contrato y él resultó procesado, por lo que citó que cualquier delito en el que incurra un subalterno, es de responsabilidad de "la cabeza", empero arguyó que el gobernador no puede estar encima de todos los proyectos, para lo que está el personal, "el que es negligente y hace que la gestión fracase".

Asimismo, indicó que si bien la Ley Marcelo Quiroga significa una transición de un viejo sistema corrupto y vulnerable a un sistema de control penal estricto, sirve también para cambiar la postura del funcionario público boliviano, que ahora de manera coercitiva es instado a actuar en base a la ética, recuperándose así la transparencia. "Es tan dura que ahora hace temblar a las personar para poner una firma, tomando en cuenta que pueden ser pasivos a sanciones", sostuvo.

Al respecto, el asambleísta departamental Atilio Arroyo expresó que más que la Ley Anticorrupción, la falta de capacidad en las secretarías que conforman la Gobernación es la causante de una paralización de la ejecución presupuestaria. "Es más la incapacidad que la ley, no saben cómo invertir, hacen dar bronca a la ciudadanía, un hospital colapsado, habiendo tanto dinero, el interino (Condori) no hace nada, al llegar a fin de año, si hay aplazamiento, se procederá sustituirlo con otro, no puede seguir perjudicando, tenemos miedo de que los recursos sean llevados a las arcas nacionales", manifestó.

Arroyo indicó que ahora muchas autoridades piensan dos o tres veces antes de estampar su firma en cualquier proyecto, por lo que la inversión y el desarrollo son bajos. "Posiblemente la Ley Marcelo Quiroga (vigente desde abril de 2010) tenga un trasfondo de venganza, y los oficialistas queden impunes de las investigaciones", expresó.

La Ley Marcelo Quiroga podría estar retrasando la ejecución, "puede haber algo de verdad en que haya hecho bajar la ejecución, pero no es la verdadera razón para que exista una mala ejecución", indicó el vicepresidente de la Asamblea Departamental Marcelo Poma, a tiempo de reconocer que muchos funcionarios son nuevos, tanto en el ejecutivo como en el legislativo. "Se ha planteado una capacitación permanente sobre el sistema administrativo y gestión pública a los funcionarios, porque a veces no quieren firmar al no conocer las normas", añadió.

En una anterior entrevista, el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes, afirmó que la Ley Marcelo Quiroga genera temor en los funcionarios municipales, lo que genera retrasos en la ejecución de obras y del presupuesto.

El País intentó acceder a una entrevista con el representante distrital del Consejo de la Judicatura, Tamer Medina, pero su teléfono móvil no fue contestado.

Inversión

Arce expresó la urgencia de que todos los tarijeños se pongan de acuerdo en la inversión del 2012. "Dejemos de tirar el IDH para pasar el mes", dijo a tiempo de asegurar que hoy propondrá a Condori, a los cívicos y asambleístas departamentales una cumbre para llegar a un acuerdo exclusivo en el tema financiero. "Se pueden meter millones de dólares para ser socios en la industrialización de los hidrocarburos, en proyectos y maquinaria de riego por goteo, industrias, plantas, fábricas, ensambladoras de maquinaria en Tarija", puntualizó.

El ministro agregó que en 2012 habrá un incremento del 5% de recursos para el departamento, comparado con los de 2011, cuando se asignó Bs 2.624 millones y resaltó que para 2012 se tendrá más de Bs 2.755 millones. "Todas las instituciones de Tarija van a tener un presupuesto mayor en la gestión 2012", aseguró a tiempo de explicar que esto se debe fundamentalmente a que están siendo conservadores con el precio del barril de petróleo y en las recaudaciones impositivas.

Alfaro apoyó la urgencia de redireccionar el plan del gobernador interino, Lino Condori, y anunció una propuesta para mejorar la inversión de recursos de IDH y regalías. "La propuesta incluye impulsar tres ejes fundamentales: la articulación de las carreteras, la industrialización y el abastecimiento de agua para el departamento", adelantó.

Para Alfaro, es importante que se pueda tener el resultado real de a cuánto ha llegado el aumento de los ingresos del segundo semestre de 2011. "Vamos a tener, me atrevo a decir, grandes sorpresas para Tarija en 2012", indicó.

Por otra parte, reveló que el 23 de noviembre presentará en el Palacio de Gobierno dicha propuesta.

El legislador aseguró que con sus propuestas en marcha se va a tener una demanda de más de 300 a 400 millones de dólares, por lo que considera que sería la mejor forma de sembrar el gas en las partes productiva, social, energética y caminara. "Invertir en caminos, pero no de la forma como se está trabajando, el 60% se va en caminos y no tene'mos caminos, es decir, hay que cambiar la forma de negocio y trabajo", añadió.

Las propuestas de Alfaro

  • 1.- Lo más importante en Tarija es el tema caminero, comprando la maquinaria para todos los municipios y hacer una política caminera, pero con maquinaria propia.

  • 2.- Que la Gobernación sea accionista, miembro en toda la inversión de la cadena de hidrocarburos de la industrialización, como en la planta separadora que está en el Chaco, con la posibilidad de invertir también en el campo gasífero Margarita y otras provincias.

  • 3.- Adquirir la maquinaria e instalar fábricas para implementar en el departamento de Tarija todos los sistemas de riego a goteo, para tener una mejor utilización del agua a través del sistema técnico.

  • 4.- Conclusión de la represa Carrizal, puesto que, por ley, que tendrá más de mil millones de dólares y en el futuro puede ser generadora de energía para Bolivia y para vender a otros países.

  • 5.- Instalar en cada municipio una fábrica o industria con el fin de tener mercados seguros para nuestros productos agropecuarios.

  • 6.- Extender la universidad de carácter productivo a todas las provincias.
[Fuente: El País, Tarija, 14nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.