EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18nov11


Piden $us 20 millones para aceptar ampliar GMT Compensación para APG-IG equivale al 90% del presupuesto total de la ampliación


Esta compensación equivale al 90 por ciento del presupuesto total de la ampliación, agregó al indicar que desde esta semana se desarrollarán tareas de socialización y concientización respecto la necesidad de ampliar el GMT.

La Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guazu (APG-IG) solicita 20 millones de dólares como compensación para aprobar la otorgación de licencia ambiental para la ampliación, en su tercera fase, del Gasoducto Margarita Tarija (GMT).

"Son 20 millones de dólares", precisó el Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, al indicar que dentro el acuerdo que solicitan exigen una compensación económica que en evaluación de Ypfb transporte es demasiado alta.

Esta compensación equivale al 90 por ciento del presupuesto total de la ampliación, agregó al indicar que desde esta semana se desarrollarán tareas de socialización y concientización respecto la necesidad de ampliar el GMT.

"De cierta forma algunos asesores estarían buscando algún direccionamiento sobre todo en la parte económica, consideramos que el desarrollo del Departamento está siendo perjudicado por algunas decisiones radicales que deben dejarse", afirmó.

A partir del miércoles o jueves vamos a estar en toda la zona de la provincia O'Connor, visitando todos los sectores y vamos a socializar en el Departamento todos los proyectos a implementarse en aquella región y vamos a dar todo el apoyo a la APG-IG, anunció,

Las decisiones para una buena conciliación tienen que ser concretadas cuanto antes, a partir de los primeros meses del 2012 se prevé un incremento en la demanda de gas en esta capital, por ahora hay un precario equilibrio entre lo transportado y la demanda.

Todas las empresas e instituciones de Tarija, Caincotar, Soboce, Emtagas, Setar, están preocupadas, no pueden ampliar sus contratos porque el GMT en este momento está en su capacidad máxima, desde esta semana visitarán todas las zonas por donde pasa el ducto.

"Vamos a hacer un relevamiento, vamos a colocar válvulas fuentes de regulación para expandirnos con redes secundarias e instalaciones domiciliarias, también vamos a visitar las sectores por donde hay expansiones de las redes eléctricas", remarcó.

Se prevé una estación de servicio en Entre Ríos con surtidores de Gas Natural Vehicular (GNV) la fábrica de yeso y cal, es necesario socializar la existencia de varios proyectos que no pueden pararse y otros en Tarija que están paralizados por falta de ampliación, insistió.

La Gobernación espera llegar a consensos y conciliación, aguarda que Ypfb-Transporte y la APG-IG se reúnan y el Ministerio de Medio Ambiente pueda emitir la licencia ambiental, prosiguió al admitir la existencia de problemas con algunos asesores de los indígenas.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 18nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Dic11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.