EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene12


Cusi ve injerencia del Gobierno en el Tribunal Constitucional


La elección de presidentes en las cuatro instancias del Órgano Judicial, tras la posesión de sus autoridades electas por voto popular el martes, tuvo tropiezos en la designación de las directivas de los tribunales Constitucional y Agroambiental. El segundo de ellos eligió ayer a Bernardo Huarachi como su presidente. El Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura están presididos por Gonzalo Hurtado y Cristina Mamani, respectivamente.

Las denuncias de Cusi fueron recogidas por la oposición para criticar la elección de las autoridades judiciales electas. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García se dispensó anoche de emitir declaraciones respecto a las quejas del citado magistrado, debido a que por la mañanahabía dado una conferencia de prensa.

Voto. En el caso del Tribunal Constitucional, ayer, después de dos reuniones suspendidas el miércoles, seis magistrados titulares eligieron a su presidente, Ruddy Flores. Sólo restó el voto de Cusi. “Se puede establecer que dentro este proceso de elección, si bien ha sido consensuado, de forma subterránea, oculta, ha existido actividades de cuoteo en este caso en el Tribunal Constitucional Plurinacional, las mismas, por supuesto, dirigidas por el Órgano Ejecutivo”, declaró en la tarde de ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en la puerta de esa instancia judicial.

Bajo el argumento de que él debería ser el presidente de ese tribunal por haber ganado las elecciones judiciales de octubre de 2011, sostuvo que: “Hay evidentemente intereses políticos, que hacen que se haya procedido en ese sentido. Hay una intención negra, oscura de pretender controlar el Tribunal”, manifestó.

También denunció que existió discriminación. “El racismo continúa, pero, por otra parte, yo creo que el hecho es pretender controlar el Tribunal Constitucional. En este caso desde el Ejecutivo”. Cuando se le pidió identificar a los responsables, Cusi dijo que, por el momento, no lo hará y se limitó a señalar a “algunos miembros del Órgano Ejecutivo”.

Cusi también afirmó que se siente aislado por sus seis colegas. “Hay marginación al indio”, manifestó y cuando se le consultó si en la elección de su presidente se impuso la corbata al poncho, respondió que sí.

Tras su elección, el presidente del Tribunal Constitucional se presentó ante los medios de comunicación y, contrariamente a la posición de Cusi, dijo que la elección estuvo enmarcada en principios de sus integrantes. “Hemos podido verificar que hay una unidad entre los magistrados y no ha habido ninguna situación que vaya a empañar esta labor”, aseveró.

Salas. Aseguró que este tribunal es independiente y está comprometido con la construcción de la justicia que rescata los valores del sector indígena y de género. Además, anunció que en la misma sala plena se eligió a los presidentes de todas las salas.

El senador opositor Róger Pinto (Convergencia Nacional) señaló que la denuncia de Cusi confirma el “manejo abusivo” y la injerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial. El asambleísta Franz Choque (CN) también señaló que el Gobierno tomó como un “apéndice” al judicial y ejerce una “abierta intromisión”.

Luego de conocer el resultado de la elección, los sectores sociales que apoyaban a Cusi en una vigilia cerca del edificio del Tribunal, expresaron su molestia por la decisión de elegir a Flores. El representante de este sector, Emilio Magne, protestó porque no se respetó el primer lugar que obtuvo Cusi en los comicios judiciales.

Anunció que organizaciones sociales de El Alto se movilizarán en protesta por esa decisión. Incluso dijo que no se descarta una huelga de hambre. “Nosotros queremos que se respete el voto nacional, el primer ganador tiene que ser elegido como presidente, caso contrario vamos a declararnos en huelga de hambre”.

Doria Medina critica al Ejecutivo

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que con la denuncia de Gualberto Cusi “se confirma que en el Órgano Judicial hay intromisión del Ejecutivo, que lo que vamos a ver es más de lo mismo” y que no hay ningún cambio en el Órgano Judicial.

Magistrados trabajarán con ‘normas antiguas’

Conformadas las presidencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, los titulares de las salas plenas se estrenarán en la resolución de las nuevas causas que lleguen con normas del “viejo sistema” judicial, según el viceministro de Justicia, Nelson Cox.

“El TSJ atenderá los recursos que lleguen de los Tribunales Departamentales de Justicia, pero para bajar su carga procesal será necesario el Nuevo Código Procesal, que es una tarea pendiente para 2012”, dijo.

La autoridad señaló que, con el nuevo Código, sólo los casos más graves llegarán a Sucre. En lo que hace al Tribunal Agroambiental, remarcó que las nuevas autoridades empezarán a recibir nuevos casos, aunque de momento “estamos con un limbo jurídico”, ya que pese a que se tiene nuevas autoridades “sus códigos procesales son los vigentes de la anterior Constitución y aún se está forjando un nuevo Código Procesal Agroambiental (CPA)”. La misión es culminar el nuevo CPA en esta gestión, para trabajar como nueva institución.

Para el TCP, que proyecta liquidar los procesos pendientes en los próximos 18 meses, aún falta el nuevo Código de Procedimientos Constitucionales. Además, adujo que están pendientes los códigos procesales Civil, Penal y Laboral, entre otros.

[Fuente: La Razón, La Paz, 06ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.