EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20abr11


La APG acusa a ministra Achacollo de promover avasallamiento de tierras


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, en declaraciones a radio Santa Cruz de la Red Erbol, denunció que campesinos, presumiblemente apoyados por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, avasallaron predios de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de Charagua Norte en la provincia Cordillera del departamento Santa Cruz.

“La ministra Nemesia Achacollo está involucrada en este proceso y vamos pedir al presidente Evo Morales que tome parte y que se pueda hacer una evaluación intrínseca para poder ver quien está liderando (los asentamientos) de las tierras del pueblo guaraní”, dijo.

“Ya colmó –agregó– la paciencia del pueblo guaraní, como ejemplo claro es lo que está ocurriendo en Charagua Norte donde tenemos 11 nuevos asentamientos humanos y uno de ellas es la tierra nueva, donde ingresaron desde enero y que de a poco se suma 100 campesinos que se van asentando”.

Padilla pidió al viceministro de Tierras, Juan Carlos Pinto, intervenir en el conflicto y proceder al desalojo de los campesinos de las tierras de los originarios sino ellos procederán a la expulsión.

“No es posible que vengan a negociar a nuestras espaldas de las tierras que nosotros de verdad necesitamos. No nos van a sorprender que mañana o pasado se entren a otras TCO. Lo que nosotros no queremos que ingresen más campesinos por más que sean de la línea (política) del gobierno”, argumentó.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 20abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.