EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Evo denuncia venta de TCO a empresarios y madereros


Presentó documentos de ese hecho ilegal contra las propias comunidades

Con una serie de documentos proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el presidente Evo Morales denunció ayer públicamente que algunos dirigentes indígenas realizan la venta de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a los empresarios y madereros.

La primera autoridad política del Estado afirmó que esas transacciones ilegales fueron realizadas en beneficio propio y contraviniendo lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), que en sus artículos 393 y 394, parágrafo 3, establece el reconocimiento, además que estas tierras no pueden ser vendidas.

“Lamentablemente hay empresas que están sacando madera de estas TCO (en el Tipnis) y nos preguntamos dónde están los compañeros indígenas, por qué no están haciendo respetar su territorio”, cuestionó.

El Primer Mandatario, en la entrevista realizada por la Red Patria Nueva y transmitida por el Canal 7 Bolivia TV, mostró como una prueba de sus aseveraciones varios recibos, por diversos montos de dinero, como adelanto por determinada cantidad de hectáreas de tierra.

En dos de esos documentos, el dirigente Severiano Abacay firma la recepción de la suma de 77.000 bolivianos por la venta de 1.200 hectáreas dentro de la comunidad Itagwazu, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. Un recibo corresponde al 16 de noviembre de 2009 y otro al 11 de marzo de 2010.

En otros recibos también se evidencian transacciones por la suma de 7.000 bolivianos por 1.200 hectáreas; y uno más por 500 hectáreas de tierra.

“Tenemos esta documentación del tráfico de tierras con terratenientes, madereros ilegales, que es la información de la ABT”, dijo y agregó que en el marco de lo establecido en la Carta Magna, las TCO no pueden ser vendidas, pero pese a ello existe un loteamiento.

Morales afirmó que esto es sólo la documentación de una TCO, porque si se va a otras, como por ejemplo en el norte del departamento de La Paz, también existen negociados con los madereros de manera ilegal.

Asimismo afirmó que el año 2005 en los pueblos indígenas originarios del altiplano y del oriente había una titulación de 5,8 millones de hectáreas, producto de los anteriores gobiernos, desde el año 1996.

“Nosotros, en nuestra gestión de cinco años —de 2006 a 2010— titulamos en total 21 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones corresponden a los hermanos de tierras bajas que comprenden a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y ocho millones para el occidente”, afirmó.

Morales agregó que con las 12 millones de hectáreas en el oriente se beneficiaron alrededor de 30 mil familias, es decir en total 151.000 personas, lo que implica que cada beneficiario accedió a 82 hectáreas, una superficie por familia de 410 hectáreas. “Es enorme la dotación en nuestra gestión”, añadió.

Pese a este proceso de titulación que se lleva adelante, el Presidente del Estado Plurinacional lamentó que algunos “hermanos dirigentes” tengan mucha ambición y quieran más sólo para ellos.

La transferencia de tierras comunitarias está prohibida

El presidente Evo Morales hizo referencia al Capítulo Noveno de Tierra y Territorio de la Constitución Política del Estado, donde se establece:

Artículo 393.-

El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda.

Artículo 394.- parágrafo III.

El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indígena originario campesino, las comunidades interculturales originarias y de las comunidades campesinas. La propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no está sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria. Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales respetando la unidad territorial con identidad.

Marcha de los explotadores de la madera

La movilización protagonizada por algunos sectores indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y alentada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), fue calificada por el presidente Evo Morales como una marcha de los empresarios madereros.

“Algunos (empresarios) tienen concesiones hasta determinado lugar, pero después sacan (madera) de forma ilegal de otras zonas donde no tienen concesión”, dijo y agregó que muchas son ilegales y no están reconocidas.

En ese marco, afirmó que está convencido de que “ésta es una marcha de los madereros” que no quieren la presencia del Estado en estas zonas y se oponen a que exista la presencia del Estado para que controle los excesos que se producen en cuanto a la extracción de ese recurso.

“Ahí están los intereses de algunos terratenientes, de alguna gente que quiere explotar y aprovechar los recursos naturales de manera ilegal, en acuerdo con algunos dirigentes, ni siquiera con organizaciones indígenas”, señaló.

Para sustentar esa afirmación mostró algunos documentos y fotografías, donde se puede evidenciar que vehículos de la empresa maderera Santo Domingo realizan el apoyo logístico con la finalidad de sacar gente para la marcha o llevarlos a sus cabildos.

“Eso es permanente”, añadió Morales, quien aseguró que la empresa Santo Domingo trabaja en el área del Tipnis, es decir en el Parque Isiboro Sécure, con el uso de aserraderos portátiles.

El Presidente afirmó que cuenta con esos documentos que muestran cómo los madereros realizan la explotación ilegal, en directa coordinación con algunos dirigentes indígenas.

“Los madereros antes luchaban por una concesión, pero ahora ya no las piden, porque los territorios indígenas y los terrenos se han convertido en su concesión, bajo el contrato con algunos dirigentes, para sacar ilegalmente la madera”, acusó.

Agregó que la única forma de defender a los indígenas y darles beneficios, pasa por la construcción de la carretera que evitará estos hechos.

[Fuente: Cambio, La Paz, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.