EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic10


ANAPO asegura que Ley Madre Tierra dejará sin alimentos a la población


El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez Flores, aseguró este jueves que la Ley Madre Tierra dejará sin alimento a la población boliviana.

El representante agropecuario expresó su duda sobre la viabilidad de esa norma, porque anticipó que el Estado sería incapaz de abastecer el mercado interno.

"Es un proyecto de ley que inviabiliza al sector productivo por los temas que contempla", enfatizó.

La Ley permite la creación de la Defensoría de la Madre Tierra, que velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Además plantea la necesidad de preservar la armonía de la naturaleza, como garantía de regeneración de la Madre Tierra, respeto y defensa de los derechos de ésta, la prohibición de mercantilizarla y la interculturalidad.

En uno de los artículos de la norma se destaca que los derechos de la Madre Tierra son la vida, a la diversidad de la vida, agua, aire limpio, equilibrio, restauración y libre de contaminación.

Seguridad alimentaria

Demetrio Pérez advirtió que los productores corren el riesgo de quedarse sin semillas y el efecto se sentirá en toda la cadena agrícola.

"Yo pregunto a la población ¿podrá dejar de comer dos años, será que el Estado podrá abastecer productos durante dos años que no se produzcan alimentos?, ¿qué pasará con el productor que no tendrá semillas siquiera durante dos años siguientes para sembrar?, ¿qué hará esa gente que trabaja en los campos y cómo mantendrá su familia?. El efecto es para toda la cadena del sector productivo y el más afectado será sin duda Santa Cruz", puntualizó el empresario a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Pérez denunció que el proyecto de ley (actualmente tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP) ordena que la tierra productiva deba necesariamente descansar dos años, por lo que es contrario a la labor de los productores de alimentos.

"La propuesta no fue concertada, nosotros rechazamos absolutamente este proyecto porque no sólo desfavorece al sector productivo, sino porque la población sufrirá sin tener alimento barato en comparación a los países vecinos. Un claro ejemplo es que el maíz está siendo importado más caro ahora", mencionó.

La Anapo aseguró que el gobierno central tiene malos asesores y que sus expertos no saben nada de producción.

Se adelantó que pedirán cuanto antes una reunión con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para pedirle explicaciones al respecto.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 09dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.