EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago11


Indígenas toman con calma amenazas de bloqueo para impedir marcha


Los indígenas benianos tomaron con tranquilidad algunas amenazas surgidas en niveles sindicales y productivos provinciales de realizar bloqueos y otras acciones para impedir el paso de los marchistas que caminarán de Trinidad a La Paz, el próximo 15 de agosto, rechazando el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, por ejemplo la amenaza de un grupo de productores de arroz de bloquear el camino que une Trinidad con San Ignacio para evitar el paso de los marchistas le causó gracia y señaló que “el bosque es nuestra casa y facilingo podemos desviarnos y volver a la carretera algo que muchos no podrían hacer porque se perderían”.

El dirigente, citado por Valle Press, también se refirió a la posibilidad conocida extraoficialmente de que trabajadores de la Central Obrera Regional (COR) de San Ignacio de Moxos asuman similares medidas para impedir el arribo de los marchistas a esa localidad beniana.

“Nuestra marcha es pacífica desde su concepción, es una lucha por el Beni, por defender nuestra cultura, medio ambiente y futuro. Queremos entender que estas posiciones son asumidas irresponsablemente y con fines exclusivamente de interés personal o político, rechazamos esa posibilidad”, enfatizó.

[Fuente: Erbol, Trinidad, 11ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.