EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago11


Indígenas de Santa Cruz y el CONAMAQ llegarán a Trinidad el sábado


El presidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosúa, confirmó que el próximo 13 de agosto llegarán las delegaciones indígenas de Santa Cruz y las afiliadas al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), para participar en la marcha a La Paz, que partirá desde Trinidad el próximo 15 de agosto.

Vargas, citado por Valle Press, ratificó que las posibilidades de dialogo antes de la marcha eran imposibles porque las decisiones estaban tomadas y el gobierno reaccionó muy tarde para dialogar sobre el proyecto vial al que calificó de importante para la integración pero amenazante para la sobrevivencia de pueblos indígenas de la zona.

Dijo que por fin el gobierno entendió que en el sector nativo no existe oposición a la carretera sino pedido de cambio del tramo II para que pase por donde sea, menos por el TIPNIS porque esa posibilidad además era una invitación a llenar el parque de coca, mayor penetración de colonizadores y destrucción de los bosques.

Lamentó el doble discurso gobiernista en sentido de que plantean la carretera como un cinturón de seguridad para evitar asentamientos ilegales y plantaciones excedentarias de coca cuando la realidad era otra y “desde el gobierno no hace nada por controlar la penetración cocalera y deforestación de los bosques”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, previo a su viaje hacia una provincia beniana, declaró a los periodistas que esperarán por el diálogo como manda la ley y ratificó que el gobierno tiene a los indígenas benianos como su aliado estratégico para el proceso de cambio.

[Fuente: Erbol, Trinidad, 11ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.