EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Evo: Se declaró “parque” al Tipnis para evitar peleas


El Parque Isiboro Sécure fue declarado área de reserva forestal para evitar que Beni y Cochabamba se enfrenten por límites, no así para proteger el medio ambiente, dijo ayer el presidente Evo Morales en torno al conflicto con los indígenas por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasaría por esa zona.

Morales también exhibió reportes de llamadas telefónicas entre dirigentes campesinos y funcionarios de la Embajada de EEUU, a la que acusó de incitar a la oposición indígena y anunció que hoy se pedirá explicaciones a esa representación sobre su relación con los marchistas.

Mientras tanto, la marcha indígena continuaba detenida anoche en San Ignacio de Moxos, donde aguarda las determinaciones de su Comité de Marcha para reanudar su caminata hacia La Paz.

El vocero del Tipnis, Adolfo Moye, dijo que vieron en TV las declaraciones de Morales y desmintió que la marcha tenga relación con la Embajada de EEUU.

“Es una actuación más para distorsionar la información y debilitar la marcha”, señaló.

Moye también dijo que los marchistas se encontraban en duelo por la muerte de un adolescente indígena que murió luego de un accidente sufrido en un vehículo que les llevaba víveres. Sin embargo, el comité de marcha tenía previsto reunirse anoche a las 22:00 para definir cuándo reanudará viaje. “No queremos declarar más hasta que nos hayamos reunido”, dijo.

“Dirigentes prebendales”

Las declaraciones del presidente Morales fueron hechas ayer por la mañana, en una entrevista concedida al canal estatal en La Paz y, por la tarde, en la reunión que mantuvo con organizaciones sociales y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta ciudad.

En La Paz, el presidente Morales dijo que había una “telaraña” de “dirigentes prebendales” mientras sostenía en sus manos los registros de llamadas telefónicas impresos a colores y, en algunos casos, hasta con fotografías de los dirigentes. No explicó de qué forma se obtuvieron dichos reportes.

Entre los involucrados, señaló al diputado del MAS Pedro Nuni, a Roxana Marupa ( esposa del dirigente Adolfo Chávez) y a Rafael Quispe, líder del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), quienes se habrían comunicado con el funcionario de la embajada norteamericana Eliseo Abelo, encargado de asuntos indígenas, antes y durante la marcha.

Este medio no pudo contactarse con ninguno de los involucrados.

Por la tarde, ya en Cochabamba con los dirigentes masistas, Morales insistió en descalificar la movilización y los pedidos de los indígenas, contenidos en 16 puntos. En medio de su discurso señaló que “el Isiboro Sécure ha sido declarado como parque nacional de reserva forestal por razones de límites, no había sido declarado por razones para cuidar el medio ambiente. Cuando en la década del 60 estaban por enfrentarse, dice, Beni con Cochabamba, se declaró parque nacional de reserva forestal.

Respetamos eso, saludamos…”. Añadió que el Gobierno tiene información de que varias madereras están deforestando ilegalmente la zona con la complicidad de algunos dirigentes.

Los indígenas están decididos a continuar la marcha y podrían llegar a La Paz en unos 30 días.

Iglesia pide solución

Desde Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas pidió ayer en su homilía una pronta solución al conflicto del Tipnis. "Nos toca repetir que la Iglesia está para hablar a todos sin distinción. Estamos dispuestos a escuchar también a aquellos que no piensan como nosotros, con tal que esa manera de pensar diferente, no se exprese en gritos de odio, de venganza”, dijo.

[Fuente: Los Tiempos, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.