EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


“Pruebo la intromisión de EEUU y madereros”


“Yo no sé qué hacen marchando hermanos de Conamaq allá. Esta marcha es para enfrentar al oriente con el occidente, es un tema político de la derecha y EEUU”, Evo Morales.

El presidente Evo Morales reveló ayer, en el canal estatal, pruebas de la supuesta intromisión de Estados Unidos y de madereros ilegales en la marcha que llevan adelante los indígenas de tierras bajas y altas que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Del otro frente, el silencio se hizo patente, pues el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, prefiere guardar su opinión para hoy. El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, respondió que nunca se comunicó con la Embajada estadounidense.

IDENTIFICA NEXOS ENTRE DIRIGENTES Y EMBAJADA. Morales mencionó que “el asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Eliseo Abelo, tuvo varias llamadas telefónicas con Estados Unidos y el diputado (masista) Pedro Nuni también se contactó con Abelo el 29 de julio”. Este medio intentó comunicarse infructuosamente con el asesor.

El Mandatario remarcó la cantidad de llamadas de la Embajada estadounidense a Rafael Quispe. “Yo sabía de esto, el 15 de agosto un representante de Estados Unidos llamó a la marcha. El 17 de agosto siguió en contacto con Quispe. Tengo la documentación, por eso sé que es un hecho político de carácter internacional”. Morales señaló que hoy el canciller David Choquehuanca convocará al encargado de negocios de la Embajada de EEUU para que responda sobre las llamadas a los dirigentes marchistas.

“ES UNA MARCHA DE MADEREROS ILEGALES”. Morales denunció el trabajo ilegal por parte de la empresa Santo Domingo en territorio del TIPNIS con el consentimiento de los propios dirigentes de la zona. Al respecto, Fernando Vargas anunció: “Hablaremos en la tarde (por hoy), ahora no podemos hacerlo”.

El Jefe del Estado aseveró que “no quieren la presencia del Estado para seguir explotando de manera ilegal con el apoyo de unas organizaciones indígenas que marchan”, y aseguró que los indígenas violan el artículo 164 de la Constitución, que reconoce a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) como inalienables e invendibles. Así, exhibió recibos de ventas a externos. “Indígenas de CIDOB y TIPNIS venden a 5.000 dólares 500 hectáreas”.

Agregó que esa conspiración se origina en tres tentáculos, el primero es usar a los dirigentes que engañan a sus bases con reivindicaciones; segundo, la acción de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dicen defensoras de la naturaleza con actitudes prebendalistas y, la última, el capitalismo, que busca dividir al pueblo e impedir su integración.

 “DIALOGUEN CON LOS MINISTROS”. Morales fue enfático al afirmar que no asistirá a la convocatoria para reunirse en San Ignacio de Moxos con los originarios. “Primero deben reunirse con mis ministros, después veremos qué pasa y podré reunirme con ellos”. En respuesta, Quispe manifestó: “Queremos que venga (hasta hoy) e inicie el diálogo y luego podremos trabajar detalles técnicos con sus ministros”.

12 llamadas involucran a Quispe con EEUU. Abelo, la esposa de Adolfo Chávez y Pedro Nuni son los otros denunciados.

“NUNCA ME COMUNIQUÉ CON LA EMBAJADA, sí HE RECIBIDO LLAMADAS DE SOLIDARIDAD de varios sectores. DEsde ESTADOS UNIDOS también, PERO POR OTROS TEMAS”. La Prensa habló con el mallku del Conamaq, Rafael Quispe, sobre la denuncia de Morales en su contra. Quispe indicó que “no es nueva la acusación. Yo nunca llamé a la Embajada de Estados Unidos”.

Argumentó que el Presidente ha entrado en el “juego sucio de individualizar en vez de contestar de manera técnica” la demanda de los más de 1.300 originarios que marchan a La Paz desde hace una semana.

Admitió haber recibido llamadas de diversos sectores sociales que se solidarizaron con la marcha. “De Estados Unidos no recibí llamadas que tengan que ver con este tema. Ahora que tampoco puedo estar incomunicado, por lo que pude haber recibido alguna llamada de alguien de ese país, pero no por el tema de la marcha”.

 “MORALES MIENTE sobre NUESTRAS DEMANDAS”. Aseguró que el mandatario “tiene poco conocimiento de las leyes y miente. Así se vio cuando dijo que pedimos que no se construya el camino, porque nosotros apoyamos la ejecución, pero no dentro del TIPNIS”.

Quispe explicó que las demandas reflejadas en los puntos dos y cinco, que exigen detener trabajos en el parque Aguaragüe y carreteras en San Borja-Rurrenabaque y en otras zonas más hacen referencia al derecho indígena de la consulta previa.

MUERE un adolescente de 14 años en la marcha. Pedro Moye, de 14 años, de la comunidad San Pablo del TIPNIS, quien participaba en la marcha, falleció esta madrugada (ayer) en Trinidad tras haber recibido atención médica por más de tres días. El viernes sufrió un golpe en la cabeza cuando bajaba de una camioneta para seguir el trayecto a San Ignacio de Moxos, informó el mallku Rafael Quispe a La Prensa. “Estamos de luto los indígenas, pero eso va seguir sucediendo mientras el Presidente siga con su actitud cerrada”, advirtió.

1. Rechazamos la construcción de la carretera que afecta a los territorios TIPNIS, TIM y TIMI. Demandamos la paralización del estudio sociambiental y otra actividad.
2. Exigimos la paralización de actos hidrocarburíferos en el parque Aguaragüe.
3. Garantía de que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria.
4. Recibir directamente el pago por compensación por la mitigación de gases de efecto invernadero de nuestros territorios.
5. Todo anteproyecto de ley de interés de los pueblos debe ser consultado y consensuado con las organizaciones del CIDOB, luego la Asamblea.
6. Descentralización del Fondo de Desarrollo Productivo al Oriente, Chaco y Amazonia.
7. Provisión de recursos económicos para la implantación de la Gestión Territorial Indígena.
8. Ser parte de la elaboración de la Ley de Bosques.
9. Participar en la elaboración de la Ley de Áreas Protegidas.
10. Desembolso de los recursos asignados para la construcción de infraestructura para la Unibol de tierras bajas.
11. Incorporación en el seguro universal de salud y seguros especializados.
12. Realizar censo lo más pronto posible viendo a los territorios indígenas como unidades diferenciadas de municipios y secciones.
13. Planes de vivienda para pueblos en sus territorios y para migrantes a las ciudades.
14. Políticas de manejo, protección y conservación de la cuenca del río Pilcomayo.
15. Acceso a la información y comunicación de pueblos.
16. Cumplimiento del acuerdo de 2010 con la APG.

[Fuente: Por Cristian Fournier, La Prensa, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.