EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Evo culpa a EEUU; el comité no le responde


El mandatario mostró un extracto de llamadas que supuestamente evidencia el contacto entre indígenas y asesores estadounidenses. Los originarios piden que se aclare si han ‘pinchado’ sus teléfonos

Cayó como un balde de agua fría. La respuesta pública que el presidente Evo Morales dio al pliego petitorio del movimiento indígena acabó con el último gramo de confianza que le tenían, pues el mandatario dijo a través de medios estatales que hay un registro de llamadas entre los teléfonos de los dirigentes originarios y la embajada de EEUU que prueba que el Gobierno de ese país está detrás de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Tres televisores y 16 radios llevaron la versión del presidente al campamento, en San Ignacio de Moxos.

Cuando se cumplió el séptimo día de la movilización, el diálogo qu

edó en segundo plano con las duras palabras del dignatario en contra de los manifestantes. Las declaraciones del jefe cocalero y mandatario se producen dos días después de que el canciller boliviano David Choquehuanca asegurara que faltaba un paso para firmar el acuerdo marco de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y el país del norte.

Es de día y hace frío. Moxeños, yuracarés, guaraníes y aimaras se arropan en el tumulto que se ha formado alrededor de cada radio o televisor que hay. Todos quieren saber si el primer presidente indígena va a ‘bajar’ desde Palacio Quemado. El mandatario comienza a hablar y repasa los 16 puntos del pedido de los originarios (ayer sumaron tres demandas más).

“Miren (el extracto de) las llamadas que la embajada de los EEUU ha hecho al compañero Quispe”, dice el presidente, mientras muestra una hoja de papel que tiene números de teléfono y la fotografía de Rafael Quispe, mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qllusuyus (Conamaq). Quispe está en el campamento de los manifestantes y se ríe cuando escucha la noticia. Eliseo Rabelo, asesor jurídico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), también intercambia llamadas con la embajada estadounidense, según Morales.

Pero hay más denuncias. El jefe de Estado señala luego en el papel y dice que la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, y el asambleísta indígena por el MAS Pedro Nuni han participado en talleres facilitados a los indígenas por ONG que reciben financiamiento de la agencia de cooperación al desarrollo Usaid. La bronca de los caminantes aflora a voz en cuello y nadie se quiere quedar callado.

Algunos juran nunca más creerle, otros han dicho que el mandatario indígena ha perdido el voto de las 36 etnias y pueblos originarios del país.

“Rechazo totalmente haber llamado a la embajada americana”, fue la reacción del mallku de Conamaq. Quispe sostuvo que la única vez que tuvo relación con esa delegación diplomática y que llamó a uno de sus números telefónicos fue cuando en 2010 tramitó su visa para poder viajar a Nueva York, a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para el Mallku, lo único que prueba el presidente es que se viola la privacidad de sus conversaciones. Quispe dijo que verá la forma de demandar a Evo Morales por difamación e injurias.

Para Morales, con el extracto de llamadas de la embajada de EEUU a dirigentes de la marcha, se demuestra que la movilización que rechaza el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es un movimiento político internacional, hecho por el que pidió al canciller Choquehuanca que llamara hoy a los diplomáticos estadounidenses y les pida explicaciones de su papel en esta movilización.

“En lugar de atender el problema solo lo profundiza, que cómodo es acusar desde La Paz”, dijo Dionisio Puma, principal dirigente de la subcentral del Sécure en el Tipnis. Los manifestantes cuestionan el ‘pinchado’ de teléfonos de la dirigencia indígena, que en su criterio no comprueba “ninguna relación con el imperialismo yanqui”.

El comité político de la movilización decidió no responder al jefe de Estado.

El Gobierno prohibirá asentamientos

El presidente Evo Morales garantizó que el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) será resguardado de asentamientos humanos mediante una ley. "Vamos a proteger la biodiversidad y la naturaleza en el Tipnis, con la aprobación de una ley que impida los asentamientos ilegales en esa región", afirmó el mandatario. Morales ratificó la postura oficial de que la carretera permitirá a las comunidades del Tipnis acceder a la educación, salud y servicios públicos.

Asimismo, Morales destacó la reunión que tuvo en Villa Tunari con algunos caciques del Tipnis que le expresaron que apoyan la construcción de la carretera, aunque le pidieron que dialogue con los que están en la marcha.

Sin embargo, ayer en la televisión estatal, Morales sostuvo que no tiene por qué reunirse a solas con los indígenas y que si ellos quieren dialogar sobre el conflicto provocado por el diseño del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, deben viajar a La Paz. Morales expresó que primero se tiene que agotar el diálogo con sus ministros. A su vez los indígenas indicaron hoy se reunirán en San Ignacio para definir las medidas por tomar.

[Fuente: Por Ruy d’Alencar, El Deber, Moxos-Beni, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.