EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago11


Los indígenas marchan, otros sectores dialogan


Mientras los alteños y potosinos declararon un cuarto intermedio ayer para escuchar las propuestas de los ministros a sus demandas, alrededor de 700 indígenas caminaron sus primeros 16 km

La marcha de los indígenas de tierras bajas para impedir la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el paro movilizado de organizaciones alteñas que demandan la realización de un censo de población este año, el bloqueo de caminos en Tarija por la asignación de un bono especial a familias campesinas y la manifestación de los potosinos por las ‘promesas incumplidas’ del Gobierno metieron presión a las autoridades del Ejecutivo nacional, que buscan los mecanismos para desactivar los ‘puntos de tensión’.

En El Alto, otrora bastión del MAS, el paro convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) fue contundente. Autobuses, vehículos particulares y camiones de carga tuvieron que permanecer en La Paz ante la imposibilidad de sortear los puntos de bloqueo. La demanda principal de las organizaciones alteñas es la realización inmediata de un censo de población que actualice la otorgación de recursos económicos a esta urbe.

Luego del mediodía la medida se relajó en la medida en que las autoridades de Gobierno formalizaron su pedido de diálogo con los representantes vecinales. Finalmente, el ejecutivo de la Fejuve, Rubén Paz, declaró un cuarto intermedio -lo que supone la suspensión de las medidas de protesta- mientras se escuchan las propuestas de los ministros.

En Tarija, el sector campesino bloqueó todos los ingresos a la capital chapaca pidiendo a la Gobernación y a la Asamblea departamental la aprobación del reglamento para el pago del Programa Solidario (Prosol), con un incremento de Bs 1.700 a 4.500 por familia.

Al cierre de edición, se informó de que los asambleístas tarijeños buscaban la forma de garantizar el aumento solicitado por los campesinos, tomando en cuenta que los recursos para el pago no están contemplados en el POA 2011 de la institución, lo que puede ocasionar problemas a los asambleístas por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En el lado potosino, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó de que el Gobierno propuso a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) un cronograma de reuniones con los ministros de Estado en esa ciudad, para evaluar el avance de proyectos regionales acordados en agosto del año pasado y que llevaron a la dirigencia local a desarrollar una nutrida marcha de protesta ayer, de la que participaron alrededor de 20.000 personas.

Por su lado, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, dijo que el consejo consultivo efectuado en esa ciudad determinó tres puntos, exigir la construcción de una fábrica de cemento, el desarrollo de un cabildo el 30 de agosto en la localidad de Coroma y aceptar el diálogo con autoridades de Gobierno. Hoy está prevista la primera reunión con el ministro de Minería, José Pimentel, a las 9:00, en la sede de la Federación de Choferes 1 de Mayo.

Los involucrados en las negociaciones en todos los frentes evaluarán los alcances del diálogo en el transcurso de las siguientes horas.

Morales observa ‘acciones políticas’

El presidente Evo Morales calificó de “acciones políticas” las medidas de presión de los sectores sociales y en especial la marcha indígena que se inició ayer en Trinidad.

“El diálogo siempre está abierto, pero, lamento mucho, se envían cartas, citas y no asisten al diálogo. Eso yo puedo entender que es una acción política. Yo antes pedía diálogo y no había, acudía a la Iglesia católica o al defensor del Pueblo, a Derechos Humanos y ahora rogamos para el diálogo”, afirmó el dignatario.

Morales reveló que antes de partir a China se reunió con representantes de varias organizaciones indígenas del oriente y el Chaco bolivianos. “Todo estaba bien, pero públicamente (los dirigentes) dicen otra cosa en la prensa”, agregó el mandatario, según la ANF.

Desde Tarija se reportó que un niño, de 8 años, que era auxiliado del puesto de salud de Yunchará a la capital por una peritonitis aguda, murió en el punto de bloqueo de Iscayachi en el instante en que médicos, su madre y algunos pobladores de la central campesina del lugar levantaban las piedras para dar paso a la ambulancia en la que lo trasladaban.

De acuerdo con el parte médico, el niño falleció por un paro cardiorrespiratorio que no pudo ser revertido pese a los esfuerzos de los galenos.

La presidenta del Comité de Movilizaciones de la Federación de Campesinos de Tarija, Trinidad Constancio, responsabilizó a los asambleístas por la muerte del menor.

Hay falta de gestión en el Gobierno
Gonzalo Rojas | Analista político

Los conflictos que suceden en el país son por la falta de gestión del Gobierno. Desde el gasolinazo famoso hay un desencanto bastante visible en sectores que antes apoyaron militantemente al MAS y su proceso de cambio. Es el caso de El Alto, que ha perdido su luna de miel con el Gobierno, mientras que en Potosí esto se venía venir hace ya un año, pero las autoridades no supieron responder a esos pedidos.

En el caso del Tipnis, vemos que la demanda tiene resguardo legal y constitucional, porque hay una consulta que no se ha hecho, y ahora los indígenas de tierras bajas tienen el respaldo de los de tierras altas y hay presencia de ambos en la marcha. La imagen internacional que proyectó Evo, la de un líder indígena, está dando paso a la función en la que está actuando, como lo que siempre fue en su vida política: un dirigente cocalero.

Salvo dos o tres ministros, el Gobierno siempre cae en el facilismo de culpar a la oposición por los conflictos. Es la respuesta que da habitualmente, sin considerar que mucho tiene que ver con la falta de gestión, la sobrecarga de promesas y de retórica. Es la típica soberbia de los gobernantes, de los actuales y de los del pasado, que creen que la función pública es eterna.

El Gobierno del MAS, acorralado por demandas sectoriales en cuatro frentes distintos, soportó ayer una tensa jornada de marchas en Beni, Potosí y El Alto, y bloqueo de carreteras en Tarija. Aunque las medidas de protesta en dos lugares ingresaron en cuarto intermedio, los problemas que las iniciaron están latentes y se teme un recrudecimiento de las mismas si es que los ministros encargados de negociar salidas concertadas fallan en su cometido.

[Fuente: El Deber, La Paz, 16ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.