EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago11


Indígenas inician bloqueo y cardenal pide diálogo


Movilización. Los colonizadores responderán bloqueando la marcha. La Cidob espera al Gobierno en la Estación Biológica de Beni. Evo Morales asegura que la marcha se convirtió en una acción política

El movimiento indígena decidió radicalizar sus medidas de protesta y sus dirigentes anunciaron que hoy iniciarán bloqueos para presionar al Gobierno a que dialogue con ellos en la Estación Biológica de Beni, sitio donde se encuentra la marcha en defensa del Tipnis, que se dirige a La Paz. Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que no se ha recibido ninguna invitación a la negociación. Por su parte, el cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, pidió cambiar de mentalidad y buscar una solución al problema.

Terrazas considera el conflicto del Tipnis como un problema de todos y no de unos cuantos. “El sufrimiento de tantos hermanos en la marcha del Tipnis que nos golpea el corazón y la conciencia para tomarlos en cuenta en la solución de los problemas que son de todos y no de unos cuantos”, dijo y aconsejó tomar el ejemplo de Cristo y llevar la cruz.

Desde Totaisal, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció que hoy los guaraníes cortarán en tres puntos la carretera que une Santa Cruz con Argentina. Como contramedida, Ana Vidal, concejala de Yucumo, población cercana a San Borja, poblada por colonizadores afines al Gobierno, anunció que un ampliado de emergencia determinó bloquear a los marchistas en Yucumo, Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, para evitar que los movilizados lleguen a La Paz. El corte de ruta comenzará a la medianoche de hoy.

Los indígenas aseguran que han enviado una carta al presidente, pero si la comisión no llega hasta la tarde se analizarán nuevas medidas, entre ellas reanudar la marcha desde mañana.

Pese a que asegura que no ha llegado la carta, Romero se mostró dispuesto a establecer las seis mesas de diálogo que supuestamente se habían negociado con los indígenas. La ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales, dijo ayer a Erbol que no se construirá la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Tipnis mientras no se llegue a un acuerdo con los indígenas.

“No hay ninguna voluntad de iniciar obras, no habrá construcción, porque eso se hace después del diseño, entonces lo que estamos ofreciendo ahora a los indígenas, a los marchistas, es que cuando acordemos el trazo, participen (incluso) en el diseño del segundo tramo, de tal manera de que ellos también digan o definan junto a noso-tros cómo van ser algún puente, la altura, para que esta obra se ejecute de manera transparente”, afirmó.

Por su parte, el presidente Evo Morales lamentó en Entre Ríos (Chapare) que son algunos dirigentes los que se oponen a la construcción de la carretera San Ignacio-Villa Tunari a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que señaló que la marcha se convirtió en una acción política y no en una reivindicación social. "Algunos dicen no puede entrar el camino por el Parque Nacional Isiboro Sécure. Que yo sepa casi en todo el mundo, pasan caminos y ferrocarriles por parques nacionales, pero bien blindados para que ahí no haya asentamientos”, dijo.

Aseguró que lamenta que varios de los que se oponen a la marcha forman parte de hechos irregulares, con relación a las llamadas telefónicas entre indígenas y funcionarios de la embajada de EEUU y de incidentes como el del diputado indígena Pedro Nuni, que estuvo en una celebración familiar. Sobre este punto, Chávez explicó que Nuni pidió permiso para celebrar el cumpleaños de sus hijos gemelos y restó importancia al asunto.

A su vez, el dirigente de la Conamaq, Rafael Quispe, denunció a Erbol que policías que vigilaban la marcha, el sábado, volcaron la vagoneta en la que viajaban y que los tres fueron atendidos en el hospital de San Ignacio de Moxos. Quispe aseguró que los policías estaban ebrios y que manejan el dato de que eran efectivos de Inteligencia.

Quieren denunciar deforestación

Los indígenas que participan en la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) pretenden denunciar al Gobierno y a la brasileña OAS, a escala nacional e internacional, por la deforestación inconsulta de su territorio por los inicios de obras para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Ayer, una comitiva de los indígenas realizó una inspección al tramo tres donde supuestamente OAS derribó árboles de especies maderables en una ruta que está cerca de San Ignacio de Moxos. Los indígenas aclararon que esta zona aún no es parte del Tipnis, pero es parte de comunidades indígenas.

El moxeño-trinitario Bernabé Noza señaló que este “es un atropello del Gobierno porque no ha hecho la consulta previa a las comunidades. Nosotros hicimos ganar a Evo para que proteja nuestros derechos”, expresó Noza. Adhemar Chori López, de la comunidad Puerto San Borja, lamentó que el Gobierno que firmó los títulos del territorio multiétnico no haga respetar el bosque. Ante el desastre, Chori dijo que las autoridades gubernamentales deben pensar en una compensación por el daño irreparable que se está haciendo a los bosques.

[Fuente: Por David Moreno, El Deber, San Borja, 29ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.