EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


Indígenas: “No nos oponemos a la carretera”


Los indígenas bolivianos que marchan por octava vez en defensa de sus intereses hacia la Sede de Gobierno no se oponen a la construcción de la carretera que unirá Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Se oponen al diseño del tramo II de ese proyecto que pasa por la zona núcleo del parque y piden una consulta previa a la realización de esa obra.

En los últimos días las informaciones sobre este tema muestran una polarización falsa entre la posición gubernamental, que insiste en la construcción de la carretera, y una supuesta oposición indígena a la vía entre Cochabamba y Beni.

Pero los indígenas que caminan desde el 15 de agosto rumbo a La Paz, para resolver este problema, explican a través de sus dirigentes que no se oponen a la carretera sino al diseño del tramo II.

“No se discute la carretera sino el trazo y la consulta”, enfatiza Adolfo Moye, ex presidente de la Subcentral del TIPNIS. La posición es clara y fue explicada también en la marcha. En relación con este tema, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla dijo que los indígenas no están en contra de que la carretera pase por esa localidad. “Nosotros apoyamos que la carretera pase por San Ignacio, pero no estamos de acuerdo en que la vía atraviese el TIPNIS”, aclaró el pasado viernes, en el campamento de la ABC, en San Ignacio de Moxos.

La oposición al paso por el parque se sustenta además en el temor indígena frente al avasallamiento de colonos y especialmente de cocaleros, si es que se construye la carretera por medio del parque que es a la vez la TCO titulada en favor de las comunidades indígenas.

En estos malos entendidos caen algunas autoridades locales. Es el caso del alcalde de San Buenaventura, Hinocencio Carvajal, quien amenazó con un enfrentamiento si es que no se quita de la plataforma de la marcha la supuesta oposición a la construcción de la carretera entre Caranavi a Rurrenabaque y San Buena Ventura a Ixiamas.

Al respecto el secretario de Tierra y territorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, Marcelo Marupa, aclaró que el punto 5 de la plataforma de demandas de la VIII Marcha indígea sólo pide el respeto al derecho indígena a la consulta porque en esa región también hay TCO indígenas, como las correspondientes a Takanas y Lecos.

[Fuente: Erbol, Fundación Tierra, Beni, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.