EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago11


Marcha indígena está a 33 kilómetros del municipio de San Borja


Después de caminar desde las 04:00 de hoy, los más de mil marchistas llegaron a la comunidad de Santa Ana del Bosque, ubicada en el Territorio del Consejo T’siman del departamento del Beni.

Por otra parte, los indígenas mantienen la apertura a las conversaciones con el Gobierno con la condición de que sea el presidente Evo Morales el que baje hasta ellos, según fuentes de la marcha y cercanas a la dirigencia indígena consultadas por Fundación Tierra.

Fuentes de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), de la Alcaldía de San Borja y de los marchistas informaron que hoy la caminata indígena avanzó 20 kilómetros. Esto quiere decir que a la columna le resta 33 kilómetros para llegar a la ciudad de San Borja.

El diálogo con el gobierno, que aún no comenzó, está abierto con la condición de que el presidente Evo Morales y una comisión de diez ministros den encuentro a la marcha para conversar con los indígenas.

En tanto, en San Borja se espera a los marchistas con un ánimo distinto al que se vivió en San Ignacio de Moxos, se informó desde esa ciudad. El Consejo T’simane, organizó una campaña de recolección de alimentos, ropa y medicamentos para apoyar a los marchistas.

En esa línea, el Comité Cívico donó dos terneras para la alimentación de los indígenas y en el comercio las vendedoras les dan una buena “yapita” a las encargadas de la logística de la marcha, quienes se desplazaron a ese centro urbano para adquirir los insumos para la cocina.

Territorio de itinerantes

Santa Ana del Bosque es una comunidad del Territorio del Consejo T’simane; tierra comunitaria de origen (TCO) colindante con el municipio beniano de San Borja y con la carretera por la cual circulan, desde el 15 de agosto, los caminantes de la VIII Marcha Indígena.

Este Territorio ocupa una superficie de 330.196,5 hectáreas distribuidas en los municipios de San Ignacio, Santa Ana del Yacuma y San Borja, en éste último se encuentra la porción más grande de la TCO. Parte del Territorio coincide con la reserva de la biósfera Estación Biológica del Beni.

Hasta la fecha, el Consejo T’simane recibió dos títulos ejecutoriales de derecho propietario del Territorio: TCONAL000180 del 31 de diciembre de 2007 y TCONAL000221 del 26 de diciembre de 2008.

El Territorio alberga a un centenar de comunidades del pueblo T’simane, que responden a la organización del Gran Consejo T’simane, entidad que regionalmente depende de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y nacionalmente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Localmente, cada comunidad está comandada por un corregidor y un chamán.

Los t’simanes son tradicionalmente cazadores, recolectores y pescadores, su población se extiende hasta el norte de La Paz y están emparentados con los mosetenes. A diferencia de otros pueblos de las tierras bajas, no formaron parte de las reducciones jesuitas y franciscanas de los siglos XVII y XVIII. Por ello conservaron su tradición de pueblo itinerante hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó la evangelización de la misión Nuevas Tribus y los religiosos católicos redentoristas.

En la actualidad el Consejo T’simane es hogar de 6.952 habitantes (1.303 familias), de acuerdo con datos del Viceministerio de Tierras.

Desde la década de 1990, tras la promulgación de la Ley de Participación Popular, gran parte del Territorio fue reconocido como Subalcaldía de San Borja, este reconocimiento político fortaleció la presencia indígena en el municipio. En las elecciones municipales de 2010 fue electo como alcalde de San Borja, el t’simane Jorge Añez Claros, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS).

[Fuente: Erbol, Beni, 30ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.