EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


En el Chaco se declaran en vigilia por el Tipnis


Un grupo de 280 indígenas guaraníes y tapietes de Tarija, se declararon en vigilia permanente apoyando la movilización de los indígenas del oriente por el Tipnis, donde se anunció que más personas podrían sumarse a la medida que tiene como fin presionar al Gobierno para lograr un diálogo, informó Andrés Tablada, representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en Tarija.

Tablada, al momento se encuentra a unos 200 kilómetros de Trinidad, en la localidad de San Borja, quien desde aquel lugar conversó con el Capitán Grande del Concejo de Capitanes Guaraní Tapiete de Tarija, César Aguilar, quien le informó que en la localidad de Macharetí en el Chaco chuquisaqueño, un grupo de 280 indígenas se encuentran en vigilia apoyando a la marcha indígena, sin descartarse que la medida pueda masificarse.

Tablada dijo en contacto telefónico que su presencia en la zona se debía a la necesidad de verificar la situación de los marchistas, evidenciando la instalación de un bloqueo a unos 45 kilómetros de San Borja, en la localidad de Yucumo, donde unas 40 a 50 personas de tres federaciones de colonizadores se han apostado en medio del camino impidiendo el paso de centenares de vehículos.

Al igual que Tablada, otros personeros de la Defensoría del Pueblo que se encuentran acompañando la marcha indígena, brindando ayuda humanitaria y promoviendo el diálogo para la resolución del conflicto. Se sumaron representantes de Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija.

Cabe recordar que el conflicto se desató desde hace 18 días, sin que el Gobierno ni los indígenas den brazo a torcer en sus medidas.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.