EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Los indígenas ya no quieren consulta para la carretera


Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no aceptarán la consulta previa e informada porque el Gobierno nacional violó la Constitución y los convenios internacionales, y ya existe un proyecto en ejecución, afirmó el presidente de este territorio, Fernando Vargas.

"No corresponde ya realizar una consulta, aquí la posición de los pueblos indígenas del TIPNIS es que esta carretera no atraviese el Parque Nacional Isiboro Sécure", declaró el dirigente.

Las posiciones se enfrentan más. El presidente Evo Morales reveló que no hay otra opción más que atravesar el TIPNIS frente a los indígenas que se oponen a la fase II del proyecto.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, admitió que por falta de normativa no hay consultas. "No habiendo procedimientos más claros, hay vacíos y hay momentos de molestias donde se siente que no se está haciendo la consulta como ellos (los indígenas) quisieran, pero desde el año pasado se está debatiendo la necesidad de una ley de consulta que justamente operativice el principio de la Constitución, consulta previa e informada", según Erbol.

"Ya se violentaron los procedimientos y el convenio; por lo tanto, la carretera no pasa por el Isiboro Sécure", sentenció Vargas.

Los pueblos indígenas, a través de su máxima organización, la CIDOB, han planteado sus objeciones de carácter cultural, social y medioambiental particularmente al tramo II que pasaría por la reserva natural.

Asimismo, han sugerido que la consulta tenga carácter "vinculante" o de "veto" al proyecto si es que afecta los intereses de los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, estos planteamientos fueron rechazados por el Gobierno con el argumento que hay interés nacional para el desarrollo e integración de dos departamentos que ahora se conectan mediante Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.