EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep11


La consulta no será vinculante


La consulta sobre la carretera será a los habitantes del TIPNIS y a ningún allegado que está marchando, pero serán entrevistados los que "tienen incidencia directa". En la marcha que comenzó el 15 de agosto en Trinidad, "el 90 por ciento no habitan en el TIPNIS", asegura el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Los habitantes del Tipnis

Con la consigna de que "no se va a hacer discriminación" en el referéndum, la autoridad dejó en claro: "Vamos a hacer la consulta a los que tienen incidencia directa".

"Vamos a consultar a todas las comunidades, absolutamente a todas", remarcó al asegurar que "no se va a hacer discriminación".

"Consultaremos a los hombres y mujeres que viven en el TIPNIS", Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure. La afirmación del Viceministro está relacionada específicamente con los marchistas que no son del TIPNIS, sino de comunidades guaraníes y del altiplano paceño.

Para qué la consulta

La consulta pública es obligatoria para obtener la licencia ambiental, por lo tanto se tiene que cumplir.

"Si nosotros queremos tener la ficha ambiental se necesita obligatoriamente" la respuesta de los pueblos originarios indígenas campesinos, como lo manda la Constitución Política del Estado. "La consulta no es un hecho folklórico", remarcó el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales

[Fuente: El País, ANIF,Tarija, 07sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.