EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep11


García ve interés político y de desgaste en dirigentes


El vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer a "algunos dirigentes" indígenas que lideran la marcha por la defensa del TIPNIS de desgastar la figura política del mandatario Evo Morales con el objetivo de "proyectarse políticamente".

Algunos dirigentes "están sacrificando a señoras y niños con otro interés político, ya no es tema carretera, ya no es tema de parque, ya es interés político de desgastar al Presidente, de molestar al Presidente, de mostrar que indígenas se enfrentan a indígenas", afirmó.

En contacto con la red Erbol, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, aseguró que el Gobierno perdió la credibilidad de los pueblos indígenas y no descartó la creación de un nuevo instrumento político que los represente.

Según el dirigente indígena, el mandatario Morales "está evitando que surjan nuevos liderazgos", porque desde el principio acaparó todo el apoyo de los originarios para luego "darnos la espalda".

"Se ve claramente desde afuera (que) hay una necesidad de no seguir confiando en el MAS porque está demostrando todo lo contrario, nos está tratando de meter en un conflicto, occidente contra oriente, que no queremos", afirmó.

Los indígenas de tierras bajas iniciaron el 15 de agosto, en Trinidad, una caminata en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los originarios, que son apoyados por un centenar de campesinos del occidente del país, se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque consideran que afectará su hábitat.

García dijo que es prioridad del Ejecutivo preservar la naturaleza y el medio ambiente, así como consolidar la vinculación caminera, por lo que es posible hacer realidad el tramo carretero en coordinación y consenso con los dirigentes de la CIDOB y de las comunidades indígenas del TIPNIS.

"Es posible proteger la Pachamama, el medio ambiente, construyendo una carretera que integre a las regiones, eso es posible", sostuvo el Vicepresidente durante un acto realizado en Guanay.

Asimismo, reiteró que el presidente Morales, en el curso de las siguientes semanas, llevará adelante la consulta constitucional a cada uno de los habitantes y familias del TIPNIS bajo las normas nacionales e internacionales.

Villena exige a Coraite que pida perdón por calificativo

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó ayer al dirigente campesino Roberto Coraite que rectifique sus palabras y pida perdón por haber llamado "salvajes" a los indígenas del TIPNIS.

Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), respaldó el martes la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Hay que admitir las necesidades más urgentes, hay que diferenciarlas cuál da más beneficios a nuestros hermanos del TIPNIS: la carretera o mantenerse en la clandestinidad (...). No queremos que los indígenas (del TIPNIS) vivan más como salvajes", dijo entonces.

Al respecto, Rolando Villena consideró una ofensa a la dignidad de los pueblos indígenas tratarlos de "salvajes" por su oposición a la construcción de la carretera, cuyo trazado cruzará por el centro del TIPNIS.

"Este señor Coraite, de la CSUTCB, ha dicho barbaridades. Él tendría que rectificarse o pedir perdón por sus palabras, porque son de descalificación y discriminación. No podemos seguir hablando de memoria y además de esa caricatura del indígena que está en el TIPNIS como salvaje", manifestó el Defensor en declaraciones a radio Fides.

[Fuente: La Razón, La Paz, 08sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.