EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


Capitanes del pueblo Weenhayek piden manejar recursos del PIE


El segundo Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Jacinto Ugarte, conjuntamente con los capitanes comunales de 14 comunidades indígenas, ante la imposibilidad que tiene el Gobierno Municipal de trasladarse hasta las comunidades indígenas a pagar los sueldos del Programa Intensivo de Empleo (PIE), solicitaron que los recursos sean entregados a los capitanes comunales para que estos lo efectivicen a los trabajadores.

Los indígenas llegaron hasta el Gobierno Municipal ha exigir que el Alcalde, Carlos Brú cumpla con el compromiso asumido el 18 de julio pasado, donde se habría comprometido en cancelar el PIE en las comunidades y no en las cajas del Gobierno Municipal, argumentaron que le significa costo a las familias el trasladarse hasta Yacuiba.

Ugarte dijo que el documento que se firmó con Brú, se lo hizo en el marco del Decreto Supremo 0900 que declara zona de desastre al Rio Pilcomayo por la falta de peces y que contemplaba trabajo y la dotación de alimentos a las diferentes comunidades del pueblo weenahayek, compromiso que se habría cumplido en la primera parte.

Por su parte el oficial mayor administrativo, Gualberto Loayza, indicó que el Gobierno Municipal ha cumplido con el pago del PIE al pueblo Weenhayek, muestra de ello son las filas que hay en caja de la institución; asimismo explicó que es muy difícil que el personal administrativo se traslade hasta las comunidades indígenas ha pagar este beneficio, porque existe el riesgo de ser asaltados, consiguientemente se continuará cancelando en ventanilla.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.