EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


La carretera al corazón del TIPNIS causa división en el MAS


La irreductible posición del Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, que acatará la convocatoria de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, a la marcha del próximo 15 de agosto en rechazo a la construcción de una carretera en el corazón ecológico del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), es una elocuente muestra de que la división golpea las puertas del partido gobernante.

Pedro Nuni, en declaraciones públicas, afirmó que como indígena está obligado a obedecer a la CIDOB y lo propio ocurrirá, dijo, con legisladores y autoridades indígenas que ocupan un espacio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La marcha del 15 de agosto, pretende impedir que el trazo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, quiebre el sistema ecológico del Parque Isiboro-Sécure. Según Lázaro Tacoo, asesor de la CIDOB; El Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Sécure (TIPNIS) es un paraíso, lleno de abundante fauna y flora y es donde los pueblos indígenas tienen su hábitat, su mundo, es su territorio, se convive de manera armoniosa con la naturaleza. La posición del diputado Pedro Nuni, es coincidente con los planes defensivos del TIPNIS, expresados por la plana mayor de la CIDOB.

En mejores términos, Nuni sería el portavoz del sector indígena de la Asamblea Legislativa Plurinacional que milita en el MAS y que estaría por su raigambre indígena, contra la política caminera del gobierno.

El Ministro de la Presidencia Carlos Romero, en tono muy elevado, en nombre del gobierno plurinacional, expresó días atrás que el Estado no se someterá a las decisiones de "una comunidad" en clara referencia a los habitantes del TIPNIS, mientras que el Vicepresidente Alvaro García Linera, culpó a empresarios de frigoríficos de Santa Cruz, por costear la campaña contra la construcción de la mencionada carretera.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, comunicaría a los productores de carne del Beni directamente con los mercados del occidente del país, haciendo innecesarios, en cierta forma, a los frigoríficos cruceños.

La marcha indígena del próximo 15 de agosto, medirá fuerzas con el gobierno y pondrá a prueba la fortaleza del MAS, cuyo pilar indígena, como es natural toma partido por la región que les hizo sus representantes y no por el partido gobernante. En el interín, salen a la superficie intereses privados, ajenos a los pueblos que habitan el TIPNIS.

Intervención del Defensor del Pueblo

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena decidió intervenir en la polémica construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y viaja este lunes rumbo a Trinidad para reunirse con los dirigentes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y recoger sus preocupaciones sobre las consecuencias de esa obra.

Villena informó que viaja acompañado de los representantes defensoriales del Beni y Cochabamba para escuchar la posición de los indígenas y luego "tomar una posición de apoyar o rechazar la posición de los indígenas" sobre la construcción de la carretera de 337 kilómetros de los cuales 177 pasarían por el Parque Nacional.

Manifestó que la Defensoría respalda el derecho a consulta a los pueblos indígenas porque así establecido en la legislación boliviana y los convenios internacionales a los que Bolivia se adscribió a fin de preservar las formas de vida de los pueblos originarios.

El Ministro de Servicios y Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó la semana anterior que el proyecto no dañará las formas de vida de los indígenas, porque el tramo II no tiene trazo definido, aunque remarcó que la construcción es una necesidad nacional y de las regiones.

"Nosotros haremos todos los esfuerzos, legales, jurídicos y económicos para que el Parque Nacional sea un Parque cuidado, normativa para cuidar invasiones", agregó.

Todos los cuidados, blindarlo, legalmente, jurídicamente, económicamente para que el camino se haga y no sea espacio para la irrupción para otros rubros", declaró.

Entre tanto, desde Cochabamba se gestó un movimiento de la Federación del Trópico de Cochabamba, a través del Consejo Departamental por el Cambio (Condelcam) que exigió al gobierno la construcción de la carretera y anunció que en los siguientes días viajaría hasta el Beni para hablar con los dirigentes.

El dirigente Gualberto Bustamante dijo que respaldan la construcción porque buscará el desarrollo del pueblo boliviano y acusó que la actual resistencia es consecuencia de que algunas ONGs manipulan a los dirigentes, motivo por el que entablarán diálogo para encontrar un consenso para viabilizar la construcción de la carretera.

[Fuente: Jornadanet, La Paz, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.