EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep11


Judith Rivero dice que los marchistas son conscientes de la defensa de su TCO


Judith Rivero, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB), manifestó que los marchistas están conscientes de la defensa de su territorio y su existencia; en tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de las Comunidades Interculturales de Beni (FCIB), René Huasco, respondió que los indígenas cuentan con extensas tierras, y se preguntó qué será de nuestros hijos?.

"Nosotros pedimos que (el proyecto carretero) no parta el territorio, porque la Constitución Política del Estado es clara, si es así estarían atropellando nuestros derechos. El territorio aparte de ser un Tierra Comunitaria de Origen (TCO) es un parque nacional y tiene su certificado de nacimiento. Pero, nos van a matar a los pueblos indígenas dentro del TIPNIS y se van a favorecer otros", explicó Rivero.

Argumento que los indígenas saben que la implementación de la carretera en los países es desarrollo, en especial para las transnacionales. Empero, "para los pueblos indígenas va a ser una total desaparición y van a afectar el agua, la flora y la fauna que aún se preserva en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y por eso continuará la marcha pacífica".

Por su lado, el dirigente colonizador Huasco, respondió que el bloqueo de los colonizadores, ahora denominados comunidades interculturales, se lleva adelante porque el pedido de los indígenas afecta a sus intereses y es más, los pueblos indígenas tienen extensas tierras. "A ellos no les preocupa la tenencia de más tierras para sus hijos y bisnietos", dijo.

"Piden que todas las tierras fiscales pasen a manos de indígenas, y nosotros qué somos?, ellos tienen terrenos hasta para sus bisnietos y nosotros sólo tenemos 50 hectáreas por norma y nuestros hijos y bisnietos?", se preguntó el bloqueador que mantiene vigilia al corte de ruta en el puente de San Lorenzo a dos kilómetros de la población de Yucumo, provincia Ballivian del departamento de Beni.

En el tema de TIPNIS, les dijimos que queremos estar presentes en el diálogo entre la comisión gubernamental y los marchistas para "ver quién miente, ellos (los indígenas) o los ministros, pero nos respondieron que no se metan" porque consideran problema propio de los originarios; entonces, que no toquen "nuestros intereses", dijo Huasco.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.