EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep11


Indígenas confirman que se reunirán con el Canciller y otros dos ministros


Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y que se encuentran en San Isidro de La Embocada (a 25 kilómetros de Yucumo) aceptaron reunirse mañana con la comisión ministerial conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, que se trasladará este martes a las 10.00 a esa localidad beniana.

La dirigencia de los originarios, informa el enviado especial de La Razón, aceptó el encuentro advirtiendo que esperan que el Gobierno presente opciones para que la construcción del segundo tramo caminero de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) no atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Jorge Mendoza, dirigente del Comité de Marcha, dijo que el sector escuchará la propuesta del Gobierno, pero que ésta debe respetar los derechos de los indígenas. Dijo que si el diálogo fracasa, el miércoles se reanuda la marcha, pese al bloqueo que mantienen los colonos en Yucumo, a 25 kilómetros de San Isidro de La Embocada.

Este domingo, el Comité de Marcha envío una carta al Gobierno pidiendo la presencia del Canciller para hoy en la tarde. Advierte que en caso de que no asista, la movilización se reanudará el martes. Esta mañana, el Ministro de la Presidencia en una conferencia de prensa confirmó la asistencia de Choquehuanca.

Romero explicó hoy que el Ejecutivo envió una carta respondiendo a la nota del 11 de septiembre. Agregó que "nuevamente" el Gobierno atiende "los condicionamientos" de los originarios que comenzaron el 15 de agosto en Trinidad una marcha hacia La Paz en contra de que el segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Además, el sector tiene otras 15 demandas.

"Aceptamos la presencia del Canciller, como hemos aceptado siempre cualquier sugerencia que esté dirigida a viabilizar el diálogo. Iremos con la misma disposición y expectativa", dijo Romero, quien enfatizó que ya son siete veces que el Ejecutivo envía una comisión ministerial para buscar solucionar el conflicto.

Este domingo, un comunicado de la dirigencia de los indígenas indicó que no confiaban en otros ministros y esperaban a Choquehuanca para dialogar "de indígena a indígena".

"No creemos en los ministros, por eso estamos pidiendo; porque además él (Choquehuanca) nos llamó, para dialogar con el canciller Choquehuanca", dijo este domingo en conferencia de prensa el dirigente del comité, Jorge Mendoza.

Romero dijo hoy que "con (la ida) del Canciller ya somos 10 ministros (que han viajado a dialogar con los indígenas). Es el 50% del gabinete que se ha movilizado en diferentes lugares y fechas".

Romero explicó que se debatirán todos los puntos pendientes, pero que se hará énfasis en que el mecanismo para decidir si se construye o no el tramo carretero por el TIPNIS será llevar adelante la consulta entre las 64 comunidades que habitan el parque Isiboro Sécure, propuesta que fue rechazada por los marchistas.

"Desde ahora hay que reafirmar que el único mecanismo que se va a resolver las condiciones de la construcción es la consulta (...) Es el elemento central que hay que viabilizar y si hay una contrapropuesta también (la analizaremos), la consulta hay que realizarla ya".

El Ministro agregó que actualmente se han marginado de la marcha algunas comunidades que viven en el Isiboro Sécure.

"En su mejor momento de acumulación tuvo 23 comunidades, pero se han retirado un buen contingente de marchistas y parte de comunidades, no quiero precisar cuántos, pero estoy en condiciones de afirmar que las comunidades indígenas del TIPNIS ya no están marchando"

[Fuente: La Razón, La Paz, 12sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.