EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


Anuncian viaje de Evo al Tipnis para reunirse con los que dejaron la marcha


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó este miércoles que el presidente del Estado, Evo Morales, viajará a la comunidad de Margarita, el próximo viernes, para conversar con los indígenas que abandonaron la marcha en defensa del Tipnis.

"Tenemos que conversar con los directamente involucrados y ha habido una comunidad que ha sido parte de la marcha, que ha abandonado la marcha, que se ha reunido con el ministro Romero y el ministro Delgadillo, han hecho conocer sus opiniones y han dicho 'queremos hablar con el presidente', por lo tanto lo están invitando para el día viernes", sostuvo Navarro.

La reunión se llevará a cabo en la comunidad de Margarita, población ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Navarro descartó cualquier reunión con la dirigencia de la marcha indígena al señalar que "hay una invitación de los hombres y mujeres que viven en la zona, no de los que están manipulando la movilización".

El viceministro indicó que los indígenas del Tipnis sólo representan el dos por ciento de los integrantes de la marcha, además que ninguno de los indígenas, miembros de la comisión negociadora, viven en el Isiboro Sécure.

"Del cien por ciento de marchistas, los del Tipnis no representan más del dos por ciento en este momento y de los que están encabezando discutir el tema del Tipnis, ninguno vive en el Tipnis, o están en Santa Cruz, o están en el occidente o están en el norte paceño (pero no en el Tipnis)", aseveró.

Justifica bloqueo en Yucumo

Navarro señaló que el bloqueo de Yucumo es producto de los anticuerpos que generó el propio movimiento indígena, por su posición intransigente, al no querer encontrar una solución mediante el diálogo.

"Nunca en la historia de las movilizaciones sociales hubo un bloque humano que se opuso a una movilización social y eso debe llamar a la reflexión a los compañeros indígenas, que en vez de generar adhesiones de sus propios compañeros de sangre lo que están generando son reacciones negativas y eso implica una movilización", destacó.

No somos fundamentalistas medioambientales

Navarro aseguró que el gobierno no ha cambiado su discurso sobre la Madre Tierra y que por el contrario es coherente con su defensa porque se basa en la visión filosófica del vivir bien, que tiene que ver con la complementariedad del hombre con la naturaleza.

"Nuestra visión no es la visión romántica de la Madre tierra, ni tampoco la del fundamentalista medioambiental, nuestra visión tiene que ver a partir de la concepción filosófica del vivir bien", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.