EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep11


No podemos cambiar lo que Evo ya ha decidido


El canciller David Choquehuanca reiteró ayer a los indígenas que el Gobierno mantiene su posición respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y dijo que "no podemos cambiar lo que el Presidente ya ha decidido", durante el diálogo en La Embocada, en Beni.

La reunión quedó en cuarto intermedio posiblemente hasta hoy o mañana.

Después de varias horas de debate, desde el mediodía, el encuentro entre la comisión gubernamental, que incluye también al ministro Carlos Romero y al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, no dio respuestas concretas a ningunas de las 16 demandas de los pueblos de tierras bajas.

El diario El Deber informó desde la zona que los indígenas pidieron a Choquehuanca transmitir al presidente Evo Morales todos sus planteamientos y retornar a dialogar con respuestas.

En tanto, la Policía ratificó ayer que los 450 efectivos policiales que se encuentran entre Yucumo y La Embocada y otros que llegan al lugar, tienen la orden de parar la marcha indígena. El Ministerio de Gobierno confirmó que no instruirá intervenir el bloqueo de colonizadores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un ambiente de tensión, Choquehuanca dijo también a los dirigentes y a las bases de los indígenas que no se pueden dejar sin efecto las obras de construcción de los tramos I y III de la carretera a Beni y dijo que el Gobierno iniciará sin los marchistas la consulta previa en el Tipnis. Incluso anunció que Morales irá a la zona para hablar con indígenas que dejaron la marcha.

"No podemos enmendar los errores (del Gobierno) con una consulta a mitad de camino", señaló el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

Críticas

Vargas también criticó la actitud del Gobierno porque insiste en que el tramo II de la carretera atraviese el corazón del territorio indígena.

"El Tipnis no quiere carretera dentro del Tipnis porque va a destruir nuestra relación con la naturaleza que es íntima, pero eso no quiere decir que se oponga a una vinculación entre Cochabamba y Beni, queremos la vinculación entre Cochabamba y Beni, pero que no parta nuestro territorio", indicó.

Uno de los momentos más tensos que vivió el diálogo fue cuando el Canciller señaló que "todas las carreteras provocan un impacto en la madre naturaleza, ya sea que pasen por el Tipnis o no". Ante esta declaración, el expresidente de la Subcentral del Tipnis Adolfo Moye respondió que "no pueden traernos ese tipo de respuestas, los indígenas merecen respeto".

De acuerdo con la Fundación Tierra, luego de una pausa, la mesa de diálogo fue reinstalada y el debate ya no se centró en el Tipnis sino en el segundo punto de la plataforma de demandas de la marcha indígena: la exigencia de paralización de actividades hidrocarburíferas en el parque nacional Aguaragüe, en el Chaco boliviano, tema en el que tampoco hubo avances.

La discusión, que acabó aproximadamente a las 21:00, tuvo varios momentos de tensión no sólo por las diferencias entre los dirigentes y los ministros. Los indígenas temen que la Policía reprima la marcha si finalmente la negociación con el Gobierno no da frutos y deben reanudar la caminata.

Además, informó El Deber, hubo varias denuncias de que las comunicaciones en La Embocada fueron cortadas ya que antes de la llegada de la comitiva gubernamental era normal y después hubo dificultades.

Denuncia

La Coordinadora en Cochabamba de Subcentral del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidió al Gobierno instruir a sus seguidores que levanten el bloqueo del camino en Yucumo y permitan que la marcha indígena de tierras bajas reciba el apoyo material recaudado por instituciones y voluntarios de Cochabamba hace una semana.

Los representantes de la comunidad indígena San Miguelito del Tipnis informaron ayer que debido al bloqueo ningún transportista se anima a trasladar los alimentos, ropa y medicamentos que los dirigentes del Consejo de Ayllus y Marcas de Cochabamba (Coamac) llevaron hasta la sede de Gobierno.

"Nuestros hermanos y hermanas que están marchando junto a sus hijos necesitan medicinas, alimento seco y ropa para continuar la marcha. Pedimos al Gobierno y al Presidente que por favor hagan llegar este donativo a nuestros hermanos marchistas que están luchando por nuestros derechos", señalaron.

Se trata de 2.500 kilos de donativos recaudados en Cochabamba que hace una semana fueron trasladados por dirigentes del Coamac hasta La Paz, pero que ningún chofer se animó a llevar hasta los marchistas por temor a ser atacado o los productos decomisados por bloqueadores de Yucumo, afines al Gobierno.

Plataforma

Para evitar enfrentamientos inútiles entre bolivianos, la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad exigió al Gobierno en un pronunciamiento público concertar con los indígenas de tierras bajas, que rechazan la construcción del tramo II de la carretera a Beni, un trazo alternativo que no divida el Tipnis y se defina con base en criterios técnicos, ambientales y culturales contendidos en la Constitución Política del Estado.

La Plataforma de Mujeres, que agrupa más de 30 organizaciones en todo el país, sostiene que el Gobierno debe garantizar el respecto a la vida, dignidad colectiva y personal de todos los indígenas que marchan en contra del proyecto caminero e instan a los que no están de acuerdo con la marcha expresarse de manera democrática y respetando los derechos constitucionales.

Las organizaciones convocaron a todas las instancias involucradas en la problemática del Tipnis a difundir información transparente, veraz y responsable.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 14sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.