EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep11


Estado de emergencia en la marcha por el TIPNIS, asamblea definirá acciones


Los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se declararon en estado de emergencia tras el secuestro de un vehículo de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el domingo pasado, por los colonizadores aliados del gobierno de Evo Morales que efectúan el bloqueo en Yucumo.

Los policías también detuvieron a Magaly Barba Montero y Pablo Ibáñez Melgar, ambos técnicos de APG que iban en el vehículo, con el argumento de que la camioneta Mitsubishi Tritón blanca era robada y que le pertenece al Ministerio de Trabajo, reportó El Deber.

Por tanto, durante la mañana de este lunes se efectuará una asamblea general de los marchistas por el TIPNIS donde se definirán futuras acciones ante el secuestro del motorizado que transportaba alimentos, el cierre de paso de los policías y el bloqueo de los colonizadores aliados del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los guaranís inician bloqueo

El presidente del Consejo de Capitanes de Guaraní, Ernesto García, anunció este lunes que el bloqueo se realizará de forma indefinida en la carretera que un Santa Cruz y Yacuiba hasta que el gobierno de Evo Morales libere a los dos técnicos del pueblo indígena y los colonizadores desbloqueen en Yucumo.

"Efectivamente se ha tomado la carretera Santa Cruz y Yacuiba y, la vía internacional (que conecta con el país vecino de Argentina). El pueblo guaraní está tomando el camino de forma radical. Queremos la libertad inmediata de nuestro hermano Pablo Ibáñez y Magaly Barba, se desbloquee de forma inmediata en Yucumo y luego el diálogo", afirmó a radio Parapetí de Erbol.

Sin embargo, no descartó que puedan ser intervenidos con las fuerzas del orden estatal como los efectivos de la policía o las Fuerzas Armadas, "como ya es conocido que siempre está encima de nosotros pero no tenemos ningún miedo", sostuvo el dirigente.

[Fuente: Erbol, La Embocada, 19sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.