EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul11


Diputado del MAS: Bancada indígena está obligada a marchar por el TIPNIS


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, informó a Erbol que como representantes de la bancada indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional están “conminados” a respetar la convocatoria para participar de la marcha que se iniciará el 15 de agosto en Trinidad y tiene previsto llegar a La Paz para exigir al gobierno que paralice la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Estamos conminados, a través de la convocatoria de una resolución que ha salido de la Confederación (de Pueblos Indígenas de Bolivia), de la que somos bastante respetuosos, de participar no solamente los diputados sino también los asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y todos los que estamos como servidores públicos en todas las instancias del Estado Plurinacional”, sostuvo.

Anticipó que los diputados indígenas harán todos los esfuerzos para hablar con los responsables del gobierno que están a cargo de este tema y evitar el sacrificio que vayan a realizar los que sean parte de la marcha a la ciudad de La Paz.

El jueves, la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió convocar a la marcha de protesta contra la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. Según el dirigente indígena Adolfo Moye, en esta movilización participarán representantes de los pueblos indígenas de Beni, Pando y del Norte de La Paz.

Por otra parte, pidió a las autoridades guardar el debido respeto hacia las comunidades indígenas porque, “lo único que estamos haciendo es hacer respetar nuestra forma y medio de vida, no queremos que se altere”.

El 3 de junio Evo Morales inició las obras de la vía que unirá Cochabamba con Beni. La construcción está a cargo de la empresa brasileña OAS con una inversión de 442 millones de dólares, de los cuales 332 millones de dólares provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

De los 306 kilómetros del proyecto carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, 177 kilómetros pasarán, según un estudio satelital y el contrato que firmó el gobierno con OAS, por el TIPNIS, con el riesgo de causar un daño irreversible al ecosistema de la zona.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.