EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep11


Marchistas condicionan el diálogo a levantar el cerco


Los indígenas de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), condicionaron al Gobierno a reanudar el diálogo, sólo si es que ordena el repliegue de la Policía y el levantamiento del bloqueo instalado por los colonizadores en Yucumo.

Los indígenas que se declararon cautivos por la Policía y la Confederación de Comunidades Interculturales, ayer dieron un giro en su estrategia y le exigieron al Gobierno que garantice el libre tránsito de los marchistas, para instalar las comisiones de diálogo en Quiquibey, en el límite entre Beni y La Paz.

"Aceptamos el diálogo, pero que levanten el bloqueo de Yucumo", declaró el presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, después de la reunión de los dirigentes de todas las organizaciones que participan de la movilización indígena.

Asimismo, exigieron la liberación de los técnicos y de la camioneta de la Asamblea del Pueblo Guaraní, que ayer domingo en la mañana fue retenida por los efectivos policiales que se encuentran a un hora de la comunidad El Limoncito.

"Que pongan expedita la carretera replegando a toda la Policía", sostuvo Vargas, quien manifestó que sólo así la movilización podrá continuar con su marcha de manera pacífica.

De esta manera los indígenas rechazaron las tres propuestas que envió el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para instalar de manera "inmediata" el diálogo.

La oferta planteaba que una comisión de la marcha se traslade a La Paz; la instalación de comisiones de trabajo en el lugar de la movilización e instalar el trabajo en San Borja. "El Gobierno tiene disponibilidad inmediata para operativizar el diálogo", declaró la autoridad.

Explicó que en la plataforma de 16 puntos de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), existen temas que son administrativos, mientras que otros tienen carácter estructural y que estos últimos merecen particular atención.

Además, dijo que existe convergencia con los marchistas en varios temas, aunque "en los temas estructurales todavía estamos separados", precisó.

El dirigente indígena, señalo en horas de la noche que no darían ningún plazo a las autoridades para que respondan a la propuesta, pero que aguardan que se viabilice el avance de la marcha, la que no pudo continuar por que a un kilómetro de la comunidad El Limoncito, se encuentra la Policía y a otro par de kilómetros el bloqueo de los colonizadores.

Son siete los frustrados encuentros de diálogo entre los ministros de Estado y los indígenas que exigen que el tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, no pase por el TIPNIS, sino por los alrededores.

De la plataforma de 16 puntos planteada por la CIDOB, hasta la fecha ninguno ha sido aún acordado porque aún está pendiente el tema TIPNIS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.