EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep11


Dos detenidos y dos vehículos secuestrados


Una camioneta del Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade) fue secuestrada por bloqueadores de Yucumo al caer la tarde del sábado. En el vehículo la ONG llevaba una carga de agua y víveres para la marcha indígena que acampa en Limoncito. Claudia Subieta, funcionaria de Fobomade, y el chofer del motorizado fueron retenidos en el lugar por varias horas, donde, dicen ambos, recibieron amenazas de una turba enardecida que hablaba de quemar la Toyota Hilux roja de esa institución.

Ayer por la mañana, cerca de las 9:00, un grupo de policías interceptó una comisión de avanzada de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que se dirigía en movilidad desde La Embocada hasta el campamento indígena de Limoncito. Los uniformados detuvieron a Magaly Barba Montero y Pablo Ibáñez Melgar, ambos técnicos de APG que iban en el vehículo, con el argumento de que la camioneta Mitsubishi Tritón blanca era robada y que le pertenece al Ministerio de Trabajo. A las 15:00, Barba e Ibáñez fueron trasladados a La Paz por efectivos policiales.

Celso Padilla, capitán grande de APG, explicó que la camioneta secuestrada por la Policía no es robada y que se la compró con dinero del Fondo Indígena, que administran desde 2008 los ministerios de Trabajo, Desarrollo Rural, Justicia y Desarrollo Productivo.

Ninguna de las autoridades policiales ha querido dar respuesta sobre el secuestro de los dos vehículos. Se buscó hablar con los encargados del contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) desplazados en Limoncito y en Yucumo, pero se negaron a dar respuestas. "No tengo nada que declarar", dijo Boris Villegas, director de Régimen del Interior.

El ministro de la Presidencia Carlos Romero, en contacto telefónico, se limitó a decir que la camioneta que manejaba la APG tenía una denuncia de robo puesta hace meses por el Ministerio de Trabajo.

Gustavo Aliaga, secretario general de la Confederación de Colonizadores Interculturales de Bolivia, desde el punto de bloqueo admitió que hubo grupos de base que amenazaron quemar el vehículo, pero que después los dirigentes calmaron los ánimos y se liberó a los dos ocupantes. Aliaga aclaró que la camioneta queda secuestrada hasta que acabe el conflicto, luego se devolverá el motorizado con su carga incluida.

"Esto es una evidencia de que las ONG financian a los dirigente de Cidob", secundó Adrián Lovera, ejecutivo de la misma organización campesina. Lovera permitió a los periodistas que llegaran al bloqueo, pero sus bases impidieron que se tomen fotografías o se hagan imágenes de video, bajo amenazas.

Los directivos de Fobomade tomarán las acciones legales del caso, bajo cargos judiciales, explicó el comunicador de esa entidad, Rodrigo Rodríguez. Se espera que la Policía dé una respuesta de los motivos por los que se permitió el secuestro de este vehículo.

A 35 días de la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la tensión sube. En palabras de Pedro Nuni, dirigente indígena, "la marcha está cercada, rodeada por la Policía y por los colonos afines al partido de Gobierno".

Precisamente la Policía reforzó el control en Limoncito y en las trancas de Yucumo y San Borja, mientras que los funcionarios de Inteligencia siguen 'cuerpo a cuerpo' a los marchistas.

Nuni, en su condición de asambleísta nacional, convocó a las Naciones Unidas, al Defensor del Pueblo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y a otros veedores a pronunciarse sobre lo que considera una persecución de tiempos de dictadura militar. "Parece un Estado de sitio", expresó.

El ministro Romero dijo desconocer los incidentes que sucedieron en Yucumo, pero hizo un llamado a la reflexión para que se permita el trabajo de la prensa.

Aparte de ello, Romero indicó que ayer se envió una propuesta a la marcha indígena para que una comisión se traslade a La Paz, caso contrario baje una delegación de ministros para reanudar el diálogo.

Reportero gráfico agredido en Yucumo

Samy Schwartz, reportero gráfico de los diarios Estrella del Oriente y El Día, fue agredido por bloqueadores del puente San Lorenzo de Yucumo por tomar fotos en el lugar. Algunos colonizadores acusaron al reportero de ser un extranjero que trabaja para la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Ayer, a las 17:30 Schwartz llegó al punto de bloqueo junto a un grupo de periodistas que entrevistaba a los dirigentes de los colonizadores. Enseguida, algunos colonos intentaron quitarle su cámara mientras él tomaba fotografías en el lugar. Los bloqueadores prohibieron tomas fotográficas porque no querían registros del vehículo secuestrado de Fobomade.

Entonces lo persiguieron e intentaron 'escarmentar' al fotógrafo. "Ese extranjero estaba en el campamento de los indígenas, se ha burlado de mí", dijo una mujer furiosa que lo persiguió junto a dos hombres. Un bloqueador intentó interceptar a Schwartz, pero este no se dejó atrapar y corrió hasta donde estaba un grupo de policías que miraban el incidente.

"Nadie puede coartar a la prensa libre y es obligación del Estado garantizar esa condición, si no se trata de un régimen fascista", dijo Schwartz, tras escapar ileso de forcejeos que hizo con algunos bloqueadores.

Los periodistas pidieron garantías para trabajar al Cnel. Alberto Aracena, pues las agresiones de los colonizadores a la prensa subieron de tono y atentan contra la libertad de expresión.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.